La lectura de la borra de café es una de las ciencias elegidas a la hora de investigar sobre el futuro. Te contamos acerca de sus orígenes y como se realiza.
Que es la cafeomancia
La cafeomancia es un arte adivinatorio, que permite interpretar el presente el futuro y el pasado a partir de las imágenes que se forman con la borra o poso de café, remanente en la taza.
Como se utiliza
No se utiliza cualquier tipo de café. Debe emplearse un café especial molido impalpable. Después de prepararlo según fórmulas habituales el café se vierte en las clásicas cafeteras orientales-Cezve y se sirve como cualquier otro.
Las reglas que deberían seguirse son: utilizar una taza completamente blanca, pensar en una pregunta mientras se bebe el café. Volcar la taza una vez terminada de beber para que la borra forme imágenes. A partir de ahí se comienza a interpretar la lectura. Del mismo modo, también se considera que en los bordes internos y externos de la taza de café hay imágenes para interpretar que simbolizan diferentes aspectos de la vida.
El borde representa el futuro más lejano. El fondo las relaciones sentimentales y las paredes internas el presente
Los orígenes
En muchos casos se considera que la lectura de la borra de café tuvo su origen en Oriente Medio. Fue introducido en Armenia mucho antes que en Europa, llevado desde La Meca por mercaderes etíopes hacia el año 1500. De forma popular la cafeomancia se extendió en Europa, Francia, a partir del siglo XVII. Uno de los primeros registros escritos sobre ella data precisamente de esta época, por un ciudadano de Florencia llamado Tomás Tamponelli.