fbpx
Google search engine
InicioInterés generalEmociones negativas. Cómo borrar los malos recuerdos de la mente

Emociones negativas. Cómo borrar los malos recuerdos de la mente

Los recuerdos no aparecen solos en la mente, siempre hay un elemento que los detona. Conocer cuáles son puede ayudar a controlarlos, eliminando la connotación negativa.

Hay episodios en la vida de las personas que quedan marcados por su naturaleza triste. Estos recuerdos impiden el desarrollo de una vida sana, tranquila y sin sobresaltos. Pero ¿Es posible borrar los recuerdos dolorosos de la memoria?

Qué es la memoria

La memoria es algo más complejo que un simple proceso mental. A grandes rasgos se podría decir que se encarga de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. 

Dicho de otra manera, la memoria nos permite recordar acontecimientos, ideas, relaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que en algún momento hemos experimentado.

 Hablamos de un proceso mental que es clave para el aprendizaje y por tanto vital para la adaptación del ser humano. La capacidad de aprender y de recordar lo aprendido nos hace entre otras cosas poder tener una mayor adaptación social.

Qué son los recuerdos

El término recuerdo proviene del latín.  Significa “volver a pasar por el corazón”. Recordar es el modo en como se recupera de la memoria a largo plazo, una determinada información archivada en la mente.

Para qué sirven los recuerdos

Los recuerdos sirven para organizar la existencia de los seres humanos. Sin recuerdos ni memoria sería complicado vivir. Implicaría tener que aprender todo nuevamente a cada instante, haciendo imposible la acumulación y transferencia de experiencia.

Emociones negativas. Cómo borrar los malos recuerdos de la mente

Cómo se guardan los recuerdos

Al acceder consciente o inconscientemente a nuestra memoria, accedemos a nuestros recuerdos. No podría haber recuerdos sin la memoria, ya que es allí dónde se almacenan. Sin embargo, hay varios tipos de memoria. 

Principales tipos de memoria

Memoria sensorial

Es la memoria que se manifiesta por medio de los sentidos. Almacena recuerdos de forma muy breve. Éstos no son mayores a  300 milisegundos. Tras ese tiempo desaparecen de manera inmediata, salvo que pasen a formar parte de la memoria a corto plazo.

Memoria de corto plazo

Una vez seleccionada una experiencia proveniente de la memoria sensorial, se instala en la memoria a corto plazo. A esta también se la denomina memoria operativa. Puede atender entre 5 y 9 elementos de información al mismo tiempo.

Memoria de largo plazo

Es la que almacena los recuerdos de forma duradera. Es aquí donde se instalan los recuerdos, buenos o dolorosos. Esta se divide en memoria implícita y explícita.

• La memoria implícita es la que guarda experiencias de modo inconsciente y está relacionada con el aprendizaje de distintos tipos de habilidades. Gracias a esta memoria se pueden realizar actividades como manejar una bicicleta o un automóvil.

• La memoria explícita se vincula a la actividad consciente. Se pueden distinguir dos tipos de memoria explícita: la semántica y la episódica

La semántica se refiere a los recuerdos o conocimientos históricos, científicos y de carácter geográfico. También el nombre de las personas, por ejemplo, se almacena como recuerdo en este campo. 

La memoria episódica es donde se almacenan de modo más específico los recuerdos dolorosos. Ahí es donde quedan guardados los episodios autobiográficos, es decir, permite reconocer ciertos hechos o experiencias particulares. Por ejemplo, la noche de bodas, el día de la graduación, una pelea o una fuerte ofensa, etc.

“Nada fija tan intensamente un recuerdo como el deseo de olvidarlo”

Michel de Montaigne

Se pueden borrar los recuerdos dolorosos?

Los seres humanos pasan por hechos dolorosos a lo largo de sus vidas. En ocasiones es posible relacionarse con esos recuerdos y continuar, aunque en otros resulta más complicado. La depresión o el trastorno de estrés post traumático pueden representar una gran carga, difícil de llevar.

Por la manera en que se almacenan los recuerdos, estos dependen del modo en que se consolide la memoria. Esta área de estudio pertenece a la neurociencia.
Algunas investigaciones aseveran que cada vez que se recupera (recuerda) un determinado episodio se hace maleable o inestable haciendo posible que la persona añada nueva información al mismo. Al volver a almacenar este hecho, queda alterado en relación con el original.

Ese mecanismo brinda un espacio para poder modificar la forma como un evento doloroso y traumático se conforma en la memoria. A su vez, se pueden modificar las reacciones emocionales que se relacionan con él.

Indentificar los detonantes

Los recuerdos no aparecen solos en la mente, siempre hay algo que los detona como un olor, una imagen, o un sonido.  Determinar cuáles son esos elementos puede ayudar a controlarlos eliminando la connotación negativa entre ese desencadenante, y el recuerdo.

Hablar es la clave 

Un mal recuerdo pierde su poder cuando se enfrenta. No hay mejor manera de enfrentarlo que hablar sobre él, lo que se siente y cómo afecta en la vida. Mientras más se hable de él, más fuerza pierde. El objetivo es que se convierta en un mal recuerdo, que no afecte.

Emociones que impactan: Recuerdos que duelen

La psicoterapia puede ayudar a contrarrestar las emociones negativas en una persona. Por ejemplo, al reinterpretar los hechos que le causan dolor. Cuando se modifican los significados se altera el hecho doloroso. Se añade información o se reemplaza por una información distinta a la que causaba sufrimiento. No obstante, la mayoría de las teorías relacionadas con el estudio de los recuerdos dolorosos coinciden en que se deben aceptar los hechos. Además, añade la premisa de que el pasado no puede cambiarse. 

Es necesario buscar un aprendizaje para ese hecho doloroso. Toda mala experiencia deja una enseñanza. Es probable que no se pueda borrar los malos recuerdos por completo,  pero es posible controlar el efecto que causan, para no sufrir cada vez que regresen a la mente.

Fuente: Mejorconsalud.as.com / Stimuluspro.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

POPULARES

error: Contenido Protegido