fbpx
Home Placeres La vie en rose. Los distintos tipos de vinos rosados y sus...

La vie en rose. Los distintos tipos de vinos rosados y sus características principales

Los vinos rosados son suaves y presentan una gran variedad de aromas. Generalmente son vinos de consumo fresco y sin excesivo cuerpo.

El vino rosado es un producto resultante de la fermentación alcohólica de uvas negras (o mezcla de uvas negras y blancas).
El color rosado se debe a que el mosto pasa menos tiempo en contacto con los hollejos, en comparación con los vinos tintos. Este es el motivo por el que algunas bodegas utilizan en sus etiquetas la expresión “vino de una sola noche”.
La tonalidad dependerá del tiempo de maceración: a menor tiempo, el color será más tenue y blanquecino; y a mayor tiempo de maceración, la tonalidad será más púrpura.

La calidad de un rosado es independiente de que su color sea más o menos tenue.

Históricamente en Europa, el vino rosado seco era bastante delicado. Al finalizar la segunda guerra mundial se puso de moda el consumo masivo de los rosados dulzones.
En la actualidad, las bodegas están retornando a su estilo inicial, sobre todo en Francia, donde los vinos rosados superan a los blancos en ventas.

Tipos y variedades de vinos rosados

Los tipos de vinos rosados se dividen en dos grupos: de corte seco y de corte dulce.

El vino rosado de corte seco es el de mayor producción en todo el mundo y se caracteriza por la mezcla en su elaboración de dos o tres variedades de uva.

Por el contrario, los vinos rosados de corte dulce son elaborados generalmente con una sola uva (monovarietales) de Garnacha o Merlot.

En los vinos rosados predominan los aromas frutales y las notas florales. 

Uvas ideales para producir vino rosado

Clasificación de vinos rosados

Sirah

El vino rosado syrah posee gran sabor y cuerpo. Se hace típicamente con el “Método Saignée”, por lo tanto tendrá colores más profundos de rubíes y notas de pimienta blanca, verde oliva, fresa, cereza y piel de durazno.

Garnacha

Es uno de los vinos rosados más populares. Tienen sabor a fruta. Entre sus características cuenta con un tono rojo rubí brillante con notas de fresa madura, naranja y en ocasiones una pizca de pimienta de Jamaica. Contiene un alto contenido de taninos.

Tempranillo

El vino tempranillo tiene un tono rosa pálido y notas herbáceas de pimienta verde, sandía y fresa. Es un tipo de vino de poca acidez con bajo contenido de azúcar. Se produce a partir de la uva que lleva su nombre.

Pinot Noir

El vino rosado Pinot Noir ofrece una brillante acidez, con sabor a fruta y sutiles aromas de manzana silvestre, sandía, frambuesas y fresas.

Cabernet Sauvignon

Este tipo de vino rosado se elabora exclusivamente a través del “Método Saignée”. Posee un color rojo rubí intenso con aromas afrutado a pimiento verde, salsa de cereza, grosella, pimienta picante arándano y frambuesa. Tiene un nivel de acidez muy equilibrado, ya que no suele ser envejecido en roble.

Zinfandel Rosé o White Zinfandel

Es el vino rosado dulce más popular. Se caracteriza por el sabor a fresa, algodón de azúcar, limón y melón verde. Posee una alta acidez.

Tips para disfrutar el vino rosado

La temperatura ideal para beberlo es entre 6 y 8 grados.
Lo óptimo es servirlo en copas más pequeñas que el tinto. Se aprecia mejor en frío, y ayuda a mantener la temperatura.

Maridaje

El rosado es el vino predilecto para acompañar cualquier ocasión del día. Es bebida de acompañamiento de un buen aperitivo. Su gran versatilidad lo convierte en optimo para maridar con todos los platos.  Se presenta como un vino elegante, con mucha estructura, y a la vez, muy fácil de beber.

error: Contenido Protegido