fbpx
Home Interés general Juegos de la mente. Conocé los 9 tipos de inteligencia y sus...

Juegos de la mente. Conocé los 9 tipos de inteligencia y sus características

Juegos de la mente. Conocé los 9 tipos de inteligencia y sus características

El psicólogo e investigador Howard Gardner ideó en los 80s la Teoría de las Inteligencias Múltiples. La misma establece que existen nueve de características muy diferentes entre sí.

Juegos de la mente. Conocé los 9 tipos de inteligencia y sus características

El prestigioso psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard, Howard Gardner en 1983 ideó la Teoría de las Inteligencias Múltiples, plasmándolo en su libro Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. En el mismo establece que existen 9 tipos diferentes en los seres humanos. Desterrando el paradigma de la inteligencia única.

Ubicado en un mundo que propone nuevos desafíos demandando eficiencia, cooperación y humanismo, la teoría de Howard Gardner adquiere en la actualidad una mayor dimensión, ya que combina habilidades de rápida respuesta para los problemas inmediatos con el desarrollo de un pensamiento profundo y trascendente.

Juegos de la mente. Conocé los 9 tipos de inteligencia y sus características

Definición de inteligencia

Inteligencia es la capacidad mental que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, incorporar nuevos conocimientos, utilizando la experiencia.

Orígenes del término inteligencia

El término inteligencia proviene de dos vocablos latinos: inter (entre) y leggere (leer, elegir), por lo que su significado implicaba la capacidad de leer entre líneas, es decir, interpretando, deduciendo, más allá de lo evidente.
Durante el medioevo se convirtió en “intelligentia”, para referirse a la comprensión y en “inteligentsia” para denominar a la la clase social compuesta por intelectuales y personalidades de la cultura.

Inteligencias múltiples

Descripción de los 9 grupos 

Juegos de la mente. Conocé los 9 tipos de inteligencia y sus características

Inteligencia visual espacial

Es la que permite interactuar y entender el entorno espacial y/o tridimensional en el que se mueven. Asimismo permite observar desde diferentes perspectivas. Esta inteligencia se encuentra entre los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales.
Las personas que se destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además tienen un sentido personal por la estética. Esta inteligencia se encuentra en fotógrafos, diseñadores 3D, publicistas, artistas plásticos, diseñadores de moda y arquitectos.

Inteligencia Lingüístico-Verbal

Es la capacidad de dominar el lenguaje. Facilita la comunicación ya que posibilita comprender, utilizar y manipular la palabra escrita o hablada de manera productiva, independientemente de los entornos o los inconvenientes que se presenten.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar poseen una inteligencia lingüística superior. Este tipo de inteligencia se destaca en oradores, escritores, actores, políticos, poetas y periodistas.

Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia se vincula con la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
Entre sus habilidades se encuentra el razonamiento secuencial y los patrones de pensamiento inductivo y deductivo.
Entre las profesiones que se destacan en este tipo de inteligencia se encuentran ingenieros, científicos y matemáticos.

Inteligencia kinestésica o espacial

Son habilidades corporales y motrices. Se destacan por la capacidad para controlar el cuerpo en actividades físicas coordinadas como las prácticas deportivas, los movimientos coordinados, lo gravitacional y las tareas manuales.
La inteligencia corporal utiliza el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas). Adquiriendo información, que por medio del movimiento y la vivencia, se convierte en un aprendizaje significativo. Un ejemplo de las personas que desarrollan la dimensión cognitiva del uso corporal son los bailarines, deportistas, artesanos y cirujanos.

Inteligencia musical

Es la capacidad de componer e interpretar. Asimismo la de transformar, escuchar, entender y apreciar la música.
Existe una conexión afectiva entre la música y las emociones.
Estudios realizados sobre el desarrollo infantil sugieren que en la primera infancia existe habilidad natural y percepción auditiva (oído y cerebro).
Un ejemplo de las profesiones que tienen este tipo de inteligencia son los músicos, directores de orquesta, compositores y cantantes, ya que logran desarrollar una gran sensibilidad para la percepción de la armonía musical,  los ritmos, timbres y tonos.

“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias″
Howard Gardner

Juegos de la mente. Conocé los 9 tipos de inteligencia y sus características

Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal es la capacidad de sentir empatía, de comunicarse e interactuar con las personas. Permite interpretar palabras y gestos. Asimismo los objetivos y metas de cada discurso.
Quienes poseen esta facultad son capaces de detectar y entender las circunstancias y problemas que atraviesa otro individuo en determinado momento o circunstancia.
Es una habilidad muy importante para cooperar en grupos que tienen como finalidad alcanzar un objetivo en común.
Poseen este tipo de inteligencia psicólogos, vendedores, abogados, directivos y maestros.

Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de comprenderse a sí mismo. De realizar un autoanálisis, sin interferencias de emociones.
Ayuda a identificar aspectos claves como debilidades y fortalezas.
Favorece para saber como actuar ante determinadas circunstancias.
Es muy útil para la planificación y direccionamiento de la vida.
Un ejemplo de este tipo de inteligencia son las personas que han adquirido el hábito de la introspección a través de la reflexión o la meditación constante, como líderes espirituales y teólogos.

Inteligencia naturalista o medioambiental

Este tipo de inteligencia está relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que acontece en el ambiente. Se conecta con el entorno natural.
Posee alta sensibilidad en lo concerniente a la flora, fauna y a la ecología en general.
Las personas con inteligencia naturalista tienen un amplio conocimiento sobre las especies de plantas y animales.
Disfrutan categorizando y clasificando el mundo natural. Pueden ser agrónomos, proteccionistas, botánicos o biólogos.

Inteligencia existencial

Es el reconocimiento de la espiritualidad y de la existencia humana en el universo.
Se refiere a la capacidad de utilizar la razón y el pensamiento para reflexionar y dar respuestas a cuestiones existenciales. 
En el modelo publicado por Gardner en 1983,  aún no contemplaba este tipo de inteligencia. La misma fue incluida con posterioridad.
Entre los que poseen esta capacidad de encuentran  los filósofos y los  líderes espirituales.

Howard Gardner en su libro de 1983 “Inteligencias múltiples. Estructura de la mente” hace una primera descripción de su teoría, exponiendo en qué consisten las siete inteligencias; Posteriormente, en 1995, en su libro “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica”, argumenta detalladamente, reforzando los datos neurológicos, formulados al inicio de la teoría; y en 1999, en su libro: “La Inteligencia reformulada. Las Inteligencias múltiples en el siglo XXI”, agrega dos inteligencias más: la naturalista y la existencial.

error: Contenido Protegido