fbpx
Home Interés general La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la...

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

El número 7 ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, siendo objeto de estudio y adoración en diferentes culturas y religiones. 

Por Carmen Torres

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

El misticismo y el mundo interior

En la numerología, el número 7 es considerado como el símbolo del espíritu y el conocimiento absoluto. Representa la reflexión, el perfeccionismo y la vida interior. Sin embargo, también puede estar relacionado con la soledad, el aislamiento y el renunciamiento.

Este número tiene fuertes connotaciones místicas y mágicas, siendo considerado como el número de la suerte en la numerología y la astrología moderna. Además, se relaciona con el planeta Neptuno, que rige al signo de Piscis.

A lo largo de la historia, el número 7 ha sido el más simbólico y poderoso entre todos los números para la mayoría de los cultos y tradiciones. Esto se debe a que se compone del número terrenal y material 4, y del número celestial y espiritual 3, integrando así ambos mundos y estableciendo un puente entre el cielo y la tierra.

La gran simbología del número 7 se originó en la antigüedad, ya que se lo asociaba con las fases de la luna y los siete cuerpos celestes que eran conocidos en ese entonces: el Sol, la Luna, la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

¿Por qué el número 7 es considerado un número sagrado en diferentes culturas?

En las religiones del cristianismo, el judaísmo y el islam, se cree que el universo fue creado por Dios en siete días, siendo el séptimo día de descanso. En la Biblia, el número 7 es mencionado 323 veces, simbolizando la perfección y la plenitud divina.

En un pasaje del Antiguo Testamento, en el libro de Josué, Dios ordena a los hombres de guerra dar siete vueltas alrededor de una ciudad con siete sacerdotes tocando cuernos de carnero en el séptimo día, para que el muro de la ciudad se desplome. 

En el Nuevo Testamento, en el evangelio de Mateo, Jesús enseña que no se debe perdonar hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.

En el Apocalipsis de San Juan, se hace uso del número 7 para simbolizar realidades divinas. Por ejemplo, se habla de las siete iglesias de Asia a las que se envían cartas con revelaciones dadas por Jesús. También se mencionan los siete espíritus alrededor del trono de Dios, que representan a los arcángeles. Asimismo, se señalan siete trompetas que anuncian la destrucción del mundo en el juicio final.

El candelabro sagrado judío de siete brazos es uno de los símbolos más antiguos de esta religión. Representa los siete días de la creación, el mundo iluminado por la verdad de Dios, la zarza ardiente de Moisés y el árbol de la vida. También es símbolo de Israel y aparece en su escudo.

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

Los símbolos de la biblia

Uno de los símbolos es el Cordero de siete cuernos y siete ojos, que representa los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Otro símbolo es el dragón de siete cabezas, que aparece en el libro del Apocalipsis del apóstol San Juan, y hace referencia a varias bestias. Asimismo se mencionan las siete plagas.

 

También se alude a las siete copas derramadas, que son los juicios finales del período de tribulación, y que serán los juicios más severos que el mundo jamás haya visto. Además, se habla de los siete cielos donde viven las órdenes angélicas, que es un concepto que proviene de la tradición judeo-cristiana y es también parte de las creencias musulmanas.

Asimismo, se mencionan otros símbolos importantes como el templo de la sabiduría del rey Salomón, los 7 machos y las 7 hembras que Noé debía colocar en su arca, los 7 espíritus reposando sobre la vara de José y los 7 pecados capitales. Todos estos símbolos son muy importantes para la fe cristiana y su significado puede profundizarse a medida que se estudia más sobre ellos.

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

Las creencias del mundo

El libro de Apocalipsis menciona que hay un libro sellado con siete sellos en la mano derecha de quien está sentado en el trono, y cuando se rompa el último sello, comenzará el Gran Juicio.

En el Antiguo Testamento se habla de “siete años de vacas flacas y siete años de vacas gordas”, lo que algunos teólogos interpretan como la finalización de un ciclo y su renovación. También se menciona el Avemaría y los siete dolores de María, que se rezan siete veces cada uno para recibir gracias especiales.

En el Talmud, libro que recoge las leyes, costumbres, tradiciones e historia del pueblo judío, se mencionan las siete leyes de los hijos de Noé y los siete cielos. Además, en la fiesta de las cosechas, siete semanas después de la primavera, se enciende la menorah, el candelabro de siete brazos.

En el hinduismo, el número siete está presente en los siete centros sutiles o chakras, las siete ramas del saber y las siete ciudades sagradas de peregrinación. También se habla de los siete sabios  alojados en las siete estrellas de la osa mayor.

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

Eventos culturales que involucran al número 7

En China, se cree que el alma necesita 7 unidades de tiempo para desprenderse del cuerpo. 

En la tradición japonesa y tibetana, se dice que el estado intermedio entre la vida y la muerte dura siete días. Además, en la mitología japonesa, hay siete dioses de la fortuna, cada uno representando diferentes aspectos de la vida, como la abundancia, la longevidad y la riqueza.

La cultura irlandesa también ha asociado el número siete con su héroe Cúchulainn, quien se dice que tenía “siete dedos en las manos y los pies, y siete pupilas en cada ojo”. 

En el Corán, se habla de siete sentidos esotéricos, y en las tablillas asirias, se encuentran grupos de siete dioses del cielo y siete dioses de la tierra.

Además, para los teósofos, el siete es el número del universo, y creen que los ciclos cósmicos están gobernados por los siete rayos por los que fluye todo lo que existe bajo el sol. Según la teósofa rusa Helena Blavatsky el hombre tiene siete cuerpos: Sthula Sharira, Linga Sharira, Kama Rupa, Kama Manas, Manas, Buddhi y Atma.

Incluso en la masonería, una logia se considera “perfecta” cuando tiene siete miembros, ya que para ellos, el siete representa la vida, la armonía universal y la perfección.

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

El número mágico y su rol determinante en la historia

En la astronomía, por ejemplo, los cuatro períodos del ciclo lunar duran 7 días y también hay 7 días en una semana. La denominación de los días de la semana proviene de la astronomía babilónica y cada día se le asignaba un planeta. 

En Grecia y Roma, 7 fueron los sabios de Grecia, mientras que la Lira, el instrumento sagrado de Apolo, constaba de 7 cuerdas que originaban los tonos de los 7 planetas, elevando el espíritu del hombre. Roma fue construida sobre 7 colinas.  

En la cultura egipcia, el número 7 tiene un gran significado. Los egipcios utilizaban la cabeza humana para representar al número 7 porque hay siete orificios en ella. También es el símbolo de la vida eterna y es considerado puro y esencial porque no tiene múltiples ni divisores. 

La Osa Mayor, para los egipcios, era la Madre del Tiempo y de los Siete Poderes y tenía siete estrellas. Además, en el Tarot, el “Carro de Osiris” es el significador de victoria, verdad y justicia.

 

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

La influencia del número 7 en la cultura popular

En la vida cotidiana, existen varias referencias a dicho número:

Las 7 vidas de un gato.

Los 7 años de mala suerte si se rompe un espejo. 

Los 7 mares,que ha sido utilizado a lo largo de los siglos para describir regiones.

Los siete colores del arco iris: Rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul, violeta.

Las 7 notas musicales: Do, re, mi, fa, sol, la, sí.

Las 7 maravillas del mundo moderno fueron elegidas en un concurso público e internacional, en el año 2007.

En Taiwan, China y Japón, el séptimo día del séptimo mes se celebra el Día de los Enamorados. 

Hay 7 artes liberales (gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música)

En la alquimia existen siete metales que, a su vez, constituyen los siete pasos del proceso alquímico.

El número 7 también tiene un papel importante en el arte. En la obra de William Shakespeare “As you like it”, se mencionan las 7 edades del hombre: infancia, niñez, el amante, el soldado, la justicia, la vejez y segunda infancia. 

La misteriosa conexión entre el número 7 y los ciclos de la vida

Como hemos podido apreciar, desde la antigüedad, el número 7 ha sido considerado un número mágico y misterioso. Su presencia en el universo, en los patrones naturales y en la cultura humana es innegable.  Asimismo es un recordatorio constante de su conexión con los ciclos de la vida.

Carmen Torres: Numeróloga. Especialista en numerología astrológica. Master Reiki.

error: Contenido Protegido