La artista británica, experta buceadora en apnea, se especializa en la creación de escenas submarinas en los lugares más bellos del mundo.
Lexi Laine lleva varios años formándose como buceadora en apnea para ampliar el tiempo de permanencia bajo el agua. En lugar de utilizar un equipo de buceo, Lexi opta por realizar su trabajo con una sola respiración.
En sus fotografías se pueden ver como protagonistas apneístas altamente calificados. Al respecto señala – “Elijo emprender todos estos proyectos en apnea porque me permite conectar mejor con las personas que fotografío y también con el entorno en el que trabajo. Juntos experimentamos la emoción de contener la respiración y sumergirnos en las profundidades de nuestro mundo subterráneo. Es aquí donde me siento más viva y en contacto conmigo misma como artista“
En el portfolio de la artista se encuentran obras que responden al impacto humano en el entorno marino.
En sus imágenes se puede apreciar su fascinación por el mundo de la fantasía y sus influencias de la pintura barroca de los siglos XVII y XVIII.
Lexi disfruta explorando las contradicciones surrealistas, desdibujando los límites y utilizando la fotografía como medio para crear lo que denomina “arte emotivo”.
Lexi expresa con entusiasmo – “A través de mi fotografía, pretendo captar la sensación de estar en otro universo. Disfruto explorando los contrastes; creando imágenes que retratan la belleza de otro mundo, de los entornos submarinos naturales, pero a menudo con elementos que parecieran no tener conexión”.
“Admiro mucho la estética de los artistas renacentistas y barrocos, fundamentalmente la forma en que utilizaban la luz para añadir dramatismo a las escenas que representaban.
Me atrae crear una narrativa visual en la que las mujeres de mis imágenes se convierten en personajes de historias surrealistas.”
Acerca de las escenas manifiesta: “En algunas ella flota hacia la luz en una sugerencia inquietante de viajar a otro mundo. En otras escenas, está siendo consumida, una representación de la vulnerabilidad y un recordatorio de la increíble fuerza del agua. Me interesa mostrar sus sentimientos de euforia y de melancolía. Mi objetivo es transportar al espectador a estos paisajes oníricos para que pueda encontrar en ellos sus propios miedos y su valentía para enfrentarlos”.
La escenografía natural es sumamente importante a la hora de componer una escena: “Los lugares en los que hago estas fotos son muy importantes para mí. Me encanta trabajar en mar abierto para captar las profundidades, la oscuridad y la belleza de esta parte tan poco apreciada de nuestro planeta. También suelo fotografiar en los cenotes de México, una serie de simbólicos y misteriosos sumideros que me parecen etéreos bosques submarinos”.
Lexi Laine se encuentra comprometida con el medio ambiente.”Creo que la conservación de los océanos es uno de los retos más apremiantes a los que nos enfrentamos hoy en día.
Me interesa la toma de conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos los seres humanos en la protección de esta parte de nuestro mundo”
La artista que revoluciona el mundo de la fotografía submarina estudió Bellas Artes en la U.C.A. de Canterbury. Desde su graduación, en el 2004, ha estado construyendo su carrera como fotógrafa de relevancia a nivel mundial. Siendo galardonada en varias oportunidades
Aquellas personas que deseen conocer su dinámica de trabajo y participar de un instante mágico, pueden hacerlo a través del video ‘Under The Surface‘ (bajo la superficie), El documental que muestra el “detrás de escena” de su arte, realizado en la península de Yucatán en México.