El libro de Julia Cameron es un viaje espiritual con destino a nuestro ser interior. El camino del artista enseña a crear con libertad, utilizando una serie de técnicas para vencer el bloqueo creativo.
La obra cumbre de Julia Cameron fue escrito hace 3 décadas para ayudar a las personas en la recuperación artística creativa. Propone técnicas y ejercicios para ganar confianza en sí mismas, aprovechando sus talentos y habilidades.
La autora estadounidense utiliza la correlación para mostrar la conexión existente entre la espiritualidad y la creatividad artística.
El best seller ha sido traducido en 20 idiomas. Integra la lista de los 100 mejores libros de autoayuda de todos los tiempos. Ha sido recomendado en todas partes del mundo, transformándose en un fenómeno sin precedentes.
La mayoría anhela ser más creativo y muchos creen que conseguirlo es imposible. Este planteo es erróneo y lo único que provoca es que la creatividad permanezca dormida junto a la verdadera esencia.
Con frecuencia la gente se niega al placer de soñar, de obtener lo que siempre ha deseado. La tendencia es rechazar los impulsos naturales y de la propia personalidad.
La escritora propone a través de 12 lecciones activar el mundo de la creatividad.
El libro es un recorrido revelador por las inseguridades y los miedos, pero también por los recuerdos, los objetivos y por lo mejor del ser humano.
A continuación recorremos algunas de sus páginas:
El arte es una transacción espitirual
“Nuestra practica habitual se basa en la fe: vemos con claridad un objetivo creativo que resplandece en la distancia y nos movemos hacia él a pesar de que, por visible que sea para nosotros , quienes están a nuestro alrededor no lo ven. Aunque sea difícil recordarlo, es nuestro trabajo lo que crea el mercado, no el mercado lo que crea nuestro trabajo”.
“El arte es un acto de fe y el modo de practicarlo es haciendo arte. A veces nos obliga a hacer peregrinajes y, como muchos peregrinos, dudamos de haber sentido la llamada al tiempo que respondemos a ella. Porque no hay duda que respondemos a ella.”
“La mente creativa juega con los objetos que ama”
CARL GUSTAV JUNG
El camino del artista se divide en 12 capítulos (que equivalen 12 semanas de trabajo), incluyen ejercicios, tareas y un repaso semanal. Giran sobre 3 herramientas principales: Paginas matutinas, Cita con el artista y Llenando el estanque creativo.
Paginas matutinas
La propuesta es escribir tres páginas manuscritas de manera aleatoria, sin ningún tipo de condicionamiento. El objetivo es eliminar el pensamiento critico, dejando paso al inconsciente.
Cita con el artista
Consiste en dedicar un espacio en la semana (30 o 60 minutos) para la realización de actividades creativas. La misión es establecer una rutina que permita naturalmente acercarse al mundo creativo.
Llenando el estanque creativo (Ecosistema creativo)
El arte es un sistema que se nutre de imágenes. Para crear se recurre al manantial interior, que es como un estanque artístico, con gran diversidad de especies.
La consigna es preparar el cerebro para generar ideas y conectarse con la creatividad.
Principios básicos
1. la creatividad forma parte del orden natural de la vida. La vida es energía: Pura energía creativa.
2. Hay una fuerza creativa que subyace a todo cuanto vive, incluidos nosotros mismos.
3. Al abrirnos a nuestra propia creatividad nos estamos abriendo a la creatividad del Creador, que está presente en nosotros y en nuestras vidas.
4. Nosotros somos creaciones y a la vez estamos destinados a mantener la creatividad siendo creativos.
5. La creatividad es un regalo de Dios. Usarla es el regalo que nosotros le devolvemos a Dios.
6. Negarse a ser creativo es obstinarse en contra de nuestra propia naturaleza.
7. Cuando nos abrimos a explorar nuestra creatividad, nos abrimos a Dios: el buen camino.
8. Al abrir un canal entre nuestra creatividad y el Creador se producen cambios sutiles aunque poderosos.
“Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que se crece”
PABLO PICASSO
Reglas útiles a la hora de enfrentarse con cualquier forma de crítica
1. Recibe todas las críticas completas y de una sola vez.
2. Toma nota de los conceptos o las frases que te molesten.
3. Toma nota de los conceptos o las frases que te resulten útiles.
4. Haz algo muy gratificante para ti, como leer una crítica positiva del pasado o recordar un elogio.
5. Recuerda que incluso si has hecho una obra de arte realmente horrible puede que sea un paso necesario para tu siguiente obra. El arte madura de forma espasmódica y precisa de etapas de crecimiento.
6. Mira la crítica de nuevo. ¿Te recuerda a alguna crítica de tu pasado, alguna crítica de tu infancia particularmente vergonzante? Admite en tu fuero interno que la crítica actual está despertando el dolor de una antigua herida.
7. Escribe una carta al crítico (probablemente para no enviarla). Defiende tu trabajo pero trata de reconocer cualquier aspecto que te resulte útil de la crítica que profirió.
8. Vuelve a cabalgar. Asume el compromiso inmediato de hacer algo creativo.
9. Hazlo. La creatividad es la única cura para la crítica.
Afirmaciones que ratifican tu derecho a la práctica de la creatividad.
Una afirmación es la verbalización de una creencia positiva , que ayuda a lograr una sensación de seguridad y esperanza.
Soy una persona con talento.
Tengo derecho a ser artista.
Soy una buena persona y un buen artista.
La creatividad es una bendición que acepto.
Mi creatividad engrandece a los demás.
Mi creatividad es apreciada.
Ahora me trato a mí mismo y a mi creatividad con más cariño.
Ahora me trato a mí mismo y a mi creatividad con más generosidad.
Ahora comparto mi creatividad de manera más abierta.
Ahora acepto la esperanza.
Ahora actúo de forma asertiva.
Ahora me permito a mí mismo sanar.
“La creación es sólo la proyección en una forma determinada de aquello que ya existe”
SHRIMAD BHAGAVATAM
Reglas del círculo sagrado
1. La creatividad florece en los lugares de seguridad y aceptación.
2. La creatividad crece entre amigos y se marchita entre enemigos.
3. Todas las ideas creativas son niños que merecen nuestra protección.
4. Todo éxito creativo precisa de fracasos creativos.
5. Desarrollar nuestra creatividad es una confianza sagrada.
6. Violar la creatividad de otro es violar una confianza sagrada.
7. La retroalimentación creativa debe apoyar al niño creativo, nunca avergonzarle.
8. La retroalimentación creativa debe construirse sobre las fortalezas, nunca centrarse en las debilidades.
9. El éxito ocurre en racimos y nace de la generosidad.
10. El bien de otro nunca puede ser un bloqueo para nosotros.
En resumen: “No importa tanto la teoría como la práctica en sí misma. Lo que estarás haciendo será crear caminos en tu conciencia a través de los cuales puedan operar las fuerzas creativas. Una vez que aceptas que hay que limpiar esos canales, tu creatividad emerge.
De algún modo tu creatividad es como tu sangre. Así como tener sangre es un hecho innegable de tu cuerpo físico, no lo has inventado, la creatividad es un hecho innegable de tu cuerpo espiritual, nada que tengas que inventar.”
La obra de Cameron propone un viaje a la imaginación y los sentidos. Su intención es motivar para emprender un camino en busca del mundo de la creatividad, que todos pueden transitar. Es una actividad dinámica, que lleva toda una vida. Como señala Paul Gardner en su cita: “Un cuadro nunca está terminado. Sólo se detiene en lugares interesantes.”
Julia Cameron es docente, autora, dramaturga, novelista, cineasta y periodista. Mundialmente reconocida por su libro “The artist´s way. A Spiritual Path To Higher Creativity“.
En su extensa carrera ha escrito gran cantidad de obras, cuentos y ensayos, así como novelas, obras de teatro, musicales y guiones