La optimización del tiempo requiere un esfuerzo constante. Una forma rápida y efectiva de mejorar la productividad es a través de la Técnica Pomodoro.
Qué es y cómo funciona la técnica Pomodoro
Este método fue creado en los años 80 por el italiano Francesco Cirillo. Pomodoro es básicamente una herramienta de gestión y organización del tiempo.
El objetivo es optimizar el tiempo dedicado a cada tarea, ya sea a lo largo de la jornada laboral o durante el tiempo dedicado al estudio. Su denominación hace referencia al temporizador de cocina que utilizaba su creador para la implementación del método.
El éxito de esta técnica es que hace más llevadero realizar cualquier actividad y además permite conocer el tiempo real que demanda cada tarea especifica. Con su implementación se adquiere verdadera conciencia de cómo se emplean los tiempos.
Gran concentración en pequeños periodos de tiempo
A diferencia de cualquier sistema informático, para ser capaces de obtener el mejor rendimiento mental se debe organizar el tiempo teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro.
Por este motivo la técnica Pomodoro propone estructurar la duración de la actividad a realizar en espacios de tiempo breves, pero de alta intensidad, seguidos por pequeños descansos, lo que posibilita que sea más llevadera.
La Técnica Pomodoro optimiza el tiempo y la eficiencia mediante un bloqueo de 25 minutos de concentración continua.
Para comenzar a aplicar la técnica de Pomodoro, lo primero que se debe hacer es prepararse para una desconexión real y total del entorno. Nada de mails, mensajes o llamadas. Durante el tiempo que se dedique a la actividad con este método, no se debe tener ningún tipo de distracción.
El boom de su aplicación se basa en la intensidad del tiempo que se va a dedicar a la actividad a desarrollar.
Una vez que se haya conseguido aislarse del mundanal ruido, se debe tener en claro cuales son las tareas a llevar a cabo. Para eso se necesita haber realizado previamente una lista de las mismas a realizar durante esa jornada, Ejemplo: estudiar un tema específico o redactar un informe.
En la lista de tareas se tiene que establecer la importancia y prioridad que tiene cada una de ellas utilizando una numeración correlativa o un código de colores, etc.
Una vez que se tiene en claro en qué se va a dedicar el tiempo, es imprescindible contar con un reloj o aplicación que cronometre el tiempo.
Lo fundamental es programar el cronómetro en periodos de 25 minutos, los cuales se dedicará a la tarea especifica. Al finalizar se tomará 5 minutos de descanso. A cada uno de estos breaks de 25 minutos se lo denomina pomodoro.
Tras 4 pomodoros de 25 minutos se debe dar paso a un descanso prolongado, de 20 o 30 minutos. Esto es de gran importancia, ya que ayuda a desconectar de la tarea que se estaba realizando permitiendo despejar la mente. Durante ese descanso es vital desconectarse, por eso hay que aprovechar esos instantes para dar un paseo, tomar un café o conversar con un amigo.
La finalidad es evitar la saturación de lo que se está haciendo. Estos descansos prolongados son esenciales para poder obtener el máximo rendimiento cuando se vuelva a comenzar el ciclo.
Cómo utilizar el Método Pomodoro
⇒ Identificar en una lista las tareas y priorizarlas.
⇒ Poner en marcha el temporizador 25 minutos (un pomodoro) y descansar 5 minutos.
⇒ Realizar la tarea asignada de manera intensiva y sin distracciones de ningún tipo.
⇒ Cada 4 pomodoros descansar 20 o 30 minutos, dejando de pensar en la actividad anterior, en la medida de lo posible.
Ventajas de la Técnica Pomodoro
Posibilita estar concentrado al 100%.
Mejora la productividad si se lo utiliza habitualmente.
Toma de consciencia del tiempo que requiere cada tarea.
Favorece la organización y el aprendizaje de lo que es prioritario.
Es ideal para los procrastinadores, ya que el estímulo radica en concentración total, pero sólo por periodos cortos de tiempo.
Reglas y consejos
Si se necesita más de 5 Pomodoros para una tarea, conviene dividirla más pequeñas.
Si se necesita menos de un Pomodoro, conviene agregarla con otra tarea.
Una vez que comienza un Pomodoro, tiene que llegar a sonar.
El siguiente Pomodoro siempre será mejor.
Se recomienda iniciar sesión en el servicio y hacer un seguimiento del progreso.
No se debe usar la Técnica Pomodoro para las actividades que se realizan durante el tiempo libre. Ese es un momento único que se debe disfrutar sin condicionamientos.
Aplicaciones web para la técnica Pomodoro
Tomatoro: temporizador online perfecto para trabajar. Permite ajustar el tiempo de la tarea, de descanso corto y largo.
Tomato Timer: temporizador online con diferentes opciones: puedes ajustar tiempo , de descanso corto o largo, ajustar el volumen de la alarma, silenciarla, y elegir el sonido. Además permite poner un objetivo diario de pomodoros a cumplir.