La historia del perfume más famoso del mundo

La historia del perfume más famoso del mundo

Chanel N°5 fué el mítico perfume con el cual Gabrielle «Coco» Chanel incursionó en el universo de las fragancias top. Esta es la historia de como se convirtió en el más famoso del mundo.

 

En los años 20 los perfumes no eran del agrado de Coco Chanel por ser en su mayoría monoflorales, La afamada diseñadora de moda sentía que no expresaban la verdadera personalidad de la mujer.
Asimismo atravesaba una situación muy grave a nivel personal. Su pareja había fallecido recientemente en un accidente automovilístico. El drama la hace tocar fondo. Solo la idea de crear un perfume único logra generar en ella una nueva motivación. Necesitaba un objetivo claro para darle un nuevo impulso a su vida, por lo que se dedicó a buscar la esencia perfecta.

la historia del perfume mas famoso del mundo

Para su creación se utilizaron las flores y las esencias más audaces de la época: el ylang-ylang de las islas Comoras y la Rosa de Mayo y el Jazmín, ambos cultivados en el Sur de Francia, más una mezcla de 80 ingredientes. Esa mágica combinación dio origen al elixir No. 5 de Chanel: “Un perfume de mujer con fragancia a mujer”, según su propia creadora.

La historia del perfume más famoso del mundo
Marilyn Monroe

«Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.»

Coco chanel

Su aroma es intenso, más no abrumador, y su perdurabilidad sobre la piel es muy alta. Aun así, el uso de este perfume no puede ser etiquetado bajo edades ni enmarcado en climas ni horarios.

Esta orientada a mujeres fuertes y sensuales, pero a su vez con mucha clase. Su nombre se debe al número fetiche, el de la suerte, de la diseñadora. Aunque otra versión indica que fué la quinta mezcla que le ofreció el perfumista Ernest Beaux.

La historia del perfume más famoso del mundo
Audrey Tautou

«La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos.»

COCO CHANEL

Además de la fragancia el perfume tuvo la osadía de romper con la estética convencional de los frascos de los años 20, pues en su mayoría eran de formas barrocas. En cambio, Coco eligió un recipiente plano, de cristal transparente con ángulos recortados, y una pequeña etiqueta rectangular, sin adornos, tan solo de color blanco y bordes negros, signo de elegancia.
Siguiendo su lema “siempre simplificar, nunca añadir”. Su caja, resalta la sencillez del perfume con un fondo blanco y bordes negros subrayado con dorado, también continuó con la línea minimalista, y así aquel perfume se convirtió en un hito y símbolo de la cultura glam.

La historia del perfume más famoso del mundo
Lily Rose

«El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha.»

COCO CHANEL

Muy pronto la fragancia comenzó a representar nuevos códigos como la sofisticación, rebeldía y elegancia.
Ha sido el favorito de estrellas como Marilyn Monroe, Eva Méndez, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Nicole Kidman.
En 1959 dicho envase se convirtió en un símbolo cuando entro a formar parte del Museo de Arte Moderno de New York (MOMA) , y poco después Andy Warhol lo inmortalizó con su peculiar estilo en una serie de nueve serigramas.

La historia del perfume más famoso del mundo
Vanessa Paradis

«Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan.»

coco chanel

Con el paso de los años su fama y sus ganancias han ido creciendo. En 1966, el fotógrafo Richard Avedon dirigió el primer comercial del perfume Chanel N°5. Luego se sumarian afamados directores como Baz Luhrmann, Ridley Scott , Luc Besson, Karl Lagerfeld y Jean-Pierre Jeunet, entre otros
También aportaron sus inspiraciones fotógrafos como Helmut Newton, Irving Penn y Patrick Demarchelier.
En las campañas publicitarias participaron estrellas como Suzy Parker, Catherine Deneuve, Carole Bouquet, Nicole Kidman , Audrey Tautou, Gisele Bündchen , Vanessa Paradise y años más tarde su hija Lily Rose.

Publicidades fílmicas de Chanel N°5

Le loup

«Le loup,» dirigido por Luc Besson, con  Estella Warren . Musica : «Edward scissorhands» (1998)

Le film

«Le film,» Dirigido por  Baz Luhrman. protagonizado por Nicole Kidman
Musica: «Clair de lune» (en «Suite Bergamasque,» de Claude Debussy, interpretada por The Sydney Symphony Orchestra.(2004)

Train de Nuit

Sigue los caminos románticos de Audrey Tautou en un tren nocturno a Estambul.
Con Audrey Tautou y Travis Davenport, dirigida por Jean-Pierre Jeunet.
Música: «I’m a fool to want you» (Frank Sinatra, Jack Wolf, Joel Herron) interpretada por Billie Holiday. (2009)

The One That I Want

Gisele Bündchen, Michiel Huisman y Lo-Fang, Dirigido por Baz Luhrmann.  La canción es una adaptación del tema incluido en  film Grease, en esta ocasión interpretado por Lo-Fang (2014)

Si bien el perfume a través de los años tuvo pequeños cambios en la fórmula para aggiornarse a los tiempos y las tendencias en fragancias, su esencia permanece fiel al original y sigue siendo un símbolo de sofisticación y glamour.