fbpx
Home Interés general ¿Que nos lleva a mentir? Acércate a la verdad conociendo distintos tipos...

¿Que nos lleva a mentir? Acércate a la verdad conociendo distintos tipos de mentiras

Que nos lleva a mentir? Acercate a la verdad conociendo distintos tipos de mentiras

El ser humano tarda más mintiendo que diciendo la verdad. Esto es real o una gran mentira? 

No se sabe bien en que momento la mentira tomó el lugar de la verdad en nuestra sociedad. Sostiene el periodista colombiano Eber Patiño Ruiz en su informe titulado “Las mentiras que se vuelven verdades”, cuyos párrafos reproducimos a continuación.

En la actualidad decir la verdad es un delito, es ser el señalado socialmente, es el diferente, es el otro, es la amenaza. Una persona que hable con la verdad en estos tiempos se ha convertido en una especie de enemigo público.

Ahora mentir es una tendencia como la moda, se miente por placer, por miedo, por convicción, por interés personal y hasta por odio.

“De vez en cuando decí la verdad para que te crean cuando mientas”

Jules Renard

Mentir es una condición salvaje sólo desarrollada por el ser humano, ninguna otra especie animal tiene esa facultad, si a esto se le llama evolución de la especie, entonces tenía razón Platón en su teoría de la caverna, donde sostenía que el hombre solo acepta aquello que puede ver, traducido al lenguaje de esta reflexión, mentir se ha convertido en la única verdad que aceptamos para poder aceptar al otro, en tanto que lo que el otro me diga no me afecte mi condición humana y esa afectación tiene nombre propio, se llama ego.

Mentimos para quedar bien, exageramos y mostramos lo que no somos, sólo por estar al nivel del otro y no sentirnos excluidos y menospreciados; aparentamos felicidad en medio del dolor, y con el dolor manipulamos al otro y ese engaño intencionado se traduce en mentira, porque lo único que queremos es sentir que tenemos poder sobre el otro.

“Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados”

Mark Twain

Mentir es una acción premeditada, analizada de tal manera que salga favorecido en mis pretensiones, es un acto consciente y, como tal, en jurisprudencia es un delito. Pero hay mentiras que salvan vidas y otras que matan.

El mayor enemigo de la confianza es la mentira, y el mayor enemigo social, es el mentiroso.

Ahora, que desaparezca la mentira de todos los ámbitos es un hecho imposible, no hay vuelta atrás, es una utopía pensarlo y menos hacerlo. Si todos dijéramos la verdad de lo que pensamos, el mundo se convertiría en un verdadero caos, porque vivimos en un mundo de mentiras y es mejor seguir aceptando lo que damos por verdad, que aceptar de plano la realidad de las cosas.

No se logra entender porque la verdad molesta, incomoda, enerva, si la verdad es la única realidad que tenemos, pero desde niños nos han enseñado que la mentira es mejor y duele menos, que tiene más caminos y salidas del paso pero para salir de una mentira hay que decir necesariamente otra mentira que se aproxime a la verdad.
Pero hay una realidad que es inexorable: la mentira se ha convertido es una verdad social.

Es mentira- Joaquin Sabina & Charly García

San Agustín, conocido como el máximo pensador del cristianismo del primer milenio pudo clasificar de manera exacta y vigente: ocho maneras de mentir que le dan al ser humano la gloria o el castigo según su manera de obrar

5

Las mentiras de la enseñanza religiosa

Las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie

5

Las que hacen daño y sí ayudan a alguien

5

Las mentiras que surgen por el mero placer de mentir

5

Las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso

5

Las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien

5

Las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien

5

Las mentiras que no hacen daño y protegen la "pureza" de alguien.

Mentira – La ley

error: Contenido Protegido