fbpx
Home Interés general Descubrí los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Descubrí los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Descubrí los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

El best seller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen Covey está considerado como uno de los libros de gestión empresarial, más relevantes de todos los tiempos.

Somos criaturas de hábitos. Nuestro carácter esta moldeado por nuestras costumbres establecidas a través de pautas rígidas, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano. No importa cuanto se pretenda mejorar, solo se puede lograr si realmente se está decidido a cambiar, desarrollando los hábitos correctos.

Descubrí los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

A continuación detallamos un extracto del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. considerado como el libro de negocios más influyente del siglo XX.

La forma concreta para aplicar el principio varía dependiendo de la propia fuerza, del talento y de la creatividad, pero, en última instancia, el éxito de cualquier esfuerzo depende siempre de hacer las cosas en armonía, con los principios asociados al éxito.

Necesitamos evolucionar desde la “dependencia” hacia la “independencia desarrollando los primeros 3 hábitos: Ser proactivo, Empezar con un fin en mente y Priorizar

Descubrí los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

Hábito 1

Ser proactivo

Tomar la iniciativa nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

“No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones”

stephen covey

Hábito 2 

Empezar con un fin en mente

Comenzar con un fin en mente y tener un objetivo preciso hace posible que nuestra vida tenga razón de ser. Cada vez que se que tome una decisión importante se debe decidir si ésta nos acerca o nos aleja de nuestras metas.
El resultado de este análisis permite darnos cuenta si las acciones a realizar se encuentran en real  consonancia con los fines propuestos.

Hábito 3

Priorizar

Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: saber diferenciar lo urgente de lo importante. A veces nos pasamos el tiempo atendiendo tareas urgentes, que realmente no son importantes y no nos hacen avanzar hacia nuestro objetivo. El autor describe un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

Hábito 4

Relaciones  ganar –  ganar

En cualquier aspecto de la vida debemos pensar en ganar – ganar. Debemos buscar intencionalmente que ambas partes ganen, procurar el beneficio mutuo significa que los acuerdos o soluciones sean mutuamente beneficiosos y satisfactorios.
Cualquier otro tipo de transacción que no sea ganar/ganar es destructiva debido a que produce un perdedor. En consecuencia, produce enemigos, malos sentimientos, fracaso y hostilidad.

Descubrí los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

Hábito 5

Comprender para ser comprendido

Es muy importante tratar de ponerse en el lugar del otro, es vital entender el punto de vista de los demás y aprender a escuchar. Es quizás el hábito más difícil de aplicar, ya que generalmente se pasa más tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas sólo pueden ser de la manera en que las vemos. Se suele pensar que hay una verdad absoluta para todo y las discusiones suelen enfocarse en quién tiene razón. La necesidad de ser comprendido es uno de los sentimientos más intensos. Cada persona por su educación, miedos o creencias, ve las cosas y actúa con su propia impronta. Comprender el punto de vista del otro colabora en el logro de los  objetivos. La clave es lograr una comunicación empática.

“La mayor parte de las las personas no escuchan con la intencion de comprender, sino para contestar”

Stephen Covey

Hábito 6

Usar la sinergia

Sumar diferentes opiniones produce ideas mejores y superiores a las individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito. Los dos pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación. Las claves para su logro radican en saber escuchar, reflexionar, responder y cooperar.

Descubrí los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

 “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”

stephen covey

Hábito 7

Afilar la sierra = Alimentar cuerpo, mente y alma

Significa dedicar un breve espacio de nuestra vida a mejorar nuestras condiciones; física, espiritual, mental y la social/emocional.

La dimensión física
Ejercitar el cuerpo físico con regularidad: alimentarse sanamente, descansar lo suficiente y evitar estrés innecesario.

La dimensión espiritual
Leer buena literatura, disfrutar del arte, música, pintura, meditar o simplemente reflexionar regularmente acerca de las normas y valores.

La dimensión mental:
Leer, educarse, investigar y aprender algo nuevo.

La dimensión social:
Comunicar, escuchar, trabajar en desarrollar una conexión emocional con otras personas. En todo lo que se realice tratar de dejar algo positivo en los demás. :

Descubrí los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

Cualquier persona que pueda implementar los 7 hábitos, siguiendo estos lineamientos, podrá convertirse en altamente efectiva, porque como señala Covey “Todos tenemos el poder y una capacidad inconmensurable para reinventar nuestra vida“.

error: Contenido Protegido