5 Claves de Liderazgo de Peter Drucker: Métodos simples para entornos exigentes

El best seller es una guía de métodos de gestión que posibilita nuevos puntos de vista a los líderes.
Su objetivo es desarrollar una estructura sólida para construir un futuro exitoso, para ellos y sus empresas.

5 Claves de Liderazgo de Peter Drucker: Métodos simples para entornos exigentes

Las 5 claves de Peter Drucker es un modelo de autoevaluación estratégica, sumamente flexible y adaptable para cualquier ámbito.
El suceso editorial se centra en organizaciones sin fines de lucro, sin embargo , su aplicación trasciende este tipo de entidades alcanzando una dimensión global.

Abordar algunas de sus páginas posibilita tomar contacto con los conceptos, tan esenciales como aplicables, que brinda en su contenido.

La guerra por el talento está en pleno desarrollo. Ejecutivos y organizaciones de todos los sectores buscan estrategias para aumentar la productividad de su personal más joven, haciendo crecer sus habilidades hacia un liderazgo sostenido.

El pensamiento de liderazgo de Drucker puede servir como una plataforma de colaboración para desarrollar ideas y planes estratégicos dentro de un equipo intergeneracional de cualquier sector y entorno.

El simple hecho de reflexionar sobre la influencia del conocimiento del autor puede favorecer la clase de diálogo que acercará y unirá a un equipo estableciendo un puente sobre las grietas de comunicación que existen entre diferentes generaciones.

5 Claves de Liderazgo de Peter Drucker: Métodos simples para entornos exigentes

Las 5 claves

El proceso de autoevaluación es un método para determinar lo que se esta haciendo, porqué se esta haciendo y qué es lo que se debería hacer para mejorar los resultados de la organización. 

Los líderes se han dado cuenta de que las preguntas más simples son las más difíciles de responder. Peter Drucker plantea de manera sencilla profundos interrogantes: ¿Cuál es nuestra misión?,  ¿Quién es nuestro cliente?,  ¿Qué valora el cliente?,  ¿Cuáles son nuestros resultados?,  ¿Cuál es nuestro Plan?.

La autoevaluación conduce a la acción y carece de sentido sin ella. Es necesaria para percibir cuales son las necesidades de un nuevo entorno,  tan turbulento como exigente. Las organizaciones deben enfocar su objetivo, demostrando responsabilidad y obteniendo resultados.

5

Cuál es nuestra misión

5 Claves de Liderazgo de Peter Drucker: Métodos simples para entornos exigentes

La misión es el leitmotiv,  La razón de existir. Para ser efectiva debe ser breve y concreta. La misión establece porqué se hace lo que se hace.  La misión es global, incluso eterna, y señala el camino a seguir para hacer lo correcto,  ahora y en el futuro, de forma que todos en la organización puedan decir “lo que hago contribuye a conseguir el objetivo”. Debe ser clara y estimulante. Cada miembro de la Empresa debe poder leer la misión y manifestar “Esto es algo por lo que me gustaría ser recordado”

Quién es nuestro cliente

Un cliente es alguien a quien se tiene que satisfacer. Es fundamental tener en cuenta este principio, caso contrario peligran los resultados, y por ende el negocio.
Ampliando el enfoque , un cliente es alguien que valora los productos o servicios y que desea lo que la entidad ofrece.

Las organizaciones deben considerar 2 tipos de clientes: Los principales, que marcarán las prioridades de la organización orientando en las decisiones, y los secundarios que pueden asimilarse a las partes interesadas y en muchos casos con un elevado poder de decisión.

Se debe tener en cuenta que los clientes son dinámicos. Sus necesidades y deseos evolucionan permanentemente, por lo que se debe anticipar a la acción, acompañando los cambios para que el servicio sea efectivo.

5

Que valoran nuestros clientes

5 Claves de Liderazgo de Peter Drucker: Métodos simples para entornos exigentes

La organización debe acudir en todo momento a los clientes para concretar y aclarar sus verdaderas necesidades.

Los deseos y necesidades del cliente se conforman en función de su propia realidad ya que se encuentra expuesto a permanentes cambios a través del tiempo.
Los clientes valoran a aquellos proveedores que consideran sus opiniones y que son capaces de resolver sus demandas y requerimientos.

La unidad de negocio debe estar en sintonía con las condiciones del entorno.
Para que la estrategia de marketing sea exitosa no debe centrarse únicamente en la compra del producto o servicio, sino en todo el proceso.

5

Cuales son nuestros resultados

En esta fase se debe definir el éxito de la entidad identificando claramente que líneas o procesos deben reforzarse y cuales abandonar.
Su correcta elección determina donde concentrar los recursos, para obtener los resultados esperados.

En materia de negocios, se puede discutir si los beneficios son la vara adecuada de medir el éxito, pero lo cierto,  es que sin beneficios, no puede mantenerse un negocio a largo plazo.

El progreso y los éxitos pueden ser evaluados en términos cuantitativos y cualitativos.
Estos dos tipos de medidas están entrelazadas, una da luz a la otra, y ambas son necesarias para iluminar de qué manera y hasta qué punto la vida está cambiando.

Las medidas cualitativas señalan la profundidad y la amplitud del cambio dentro de un contexto particular. Comienzan con observaciones concretas, construyendo patrones y contando finamente una historia individual.

Las medidas cuantitativas utilizan estándares definidos. Comienzan con clasificaciones y previsiones. Las valoraciones cuantitativas ofrecen datos objetivos válidos.

5

Cuál es nuestro plan

5 Claves de Liderazgo de Peter Drucker: Métodos simples para entornos exigentes

El proceso de autoevaluación conduce a un plan que es un breve resumen del propósito y dirección futura de la organización. El plan abarca la misión, visión, metas, objetivos, acciones, presupuesto y evaluación.
Cada misión de la empresa debe contemplar 3 factores: las oportunidades, la competencia y los resultados.
La misión trasciende el momento presente pero lo guía e informa. Proporciona el marco para fijar las metas y movilizar los recursos de la organización para conseguir que las cosas se hagan correctamente.

El desarrollo de la misión basado en objetivos es fundamental para dirigir de forma eficiente una organización.
Para impulsar la misión, se debe accionar hoy y tener propósitos concretos para mañana. Sin embargo, planificar no es predecir el futuro. El mismo es impredecible.

Frente a las incertidumbres, la planificación define el lugar en el que pretende estar y que va a hacer para conseguirlo.

El plan no trata de sustituir hechos por juicios, ni la ciencia por el liderazgo, solo reconoce la importancia del análisis, el coraje, la experiencia, la intuición e incluso las corazonadas. Es la responsabilidad en lugar de la técnica.

5 claves de un plan efectivo

Abandono: Determinar lo que no funciona dentro de la organización.
Concentración: Reforzar aquello que funciona y trabajar en su mejora continua.
Innovación: Elemento que da entrada al éxito futuro y su gestión. Trabaja en línea con las nuevas necesidades del cliente.
Riesgo: Marca el balance entre el corto y el largo plazo.
Análisis: Necesidad de revisión de aspectos poco claros, novedades y retos importantes.

Como resumen: Los líderes de las organizaciones son los responsables de definir qué factores deben ser considerados y valorados, según las necesidades y deseos del cliente.

Ellos,  en última instancia, deben determinar que debe ser protegido por la empresa, para no malgastar los recursos, ajustando los mismos a la búsqueda de resultados acordes con la misión y los valores de la entidad.

Libro
Las 5 claves de Peter Drucker. El liderazgo que marca la diferencia (Editorial Profit)

Autores
Peter F. Drucker (1909-2005) está considerado como el primero y el más importante autor sobre las teorías de gestión. Fue profesor, escritor y consultor especializado en estrategia. Drucker ha influido directamente en un gran número de líderes de todo tipo de organizaciones, en todos los sectores. 

Frances Hesselbein es la presidenta y CEO de Frances Hesselbein Leadership Institute y editora jefa de la publicación Leader to Leader. Coeditora de 27 libros.

Joan Snyder Kuhl es fundadora de Why Millenials Matter además de conferenciante internacional, formadora de liderazgo y consultora especializada en el desarrollo del talento global y en estrategias de compromiso generacional.