Viviendo el futuro. Qué es y cómo funciona la inteligencia artificial

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

Descubrí los orígenes y funcionamiento de las maquinas inteligentes diseñadas para complementar y aumentar las capacidades humanas

La inteligencia artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que aún puede resultar un tanto lejana, pero que se encuentra omnipresente en nuestra vida cotidiana.

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

En su forma más simple, la IA es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot,
o un software. Pero en realidad es un concepto más amplio ya que existen varias ramificaciones
diferentes.

Tipos de inteligencia artificial

Los expertos informáticos y desarrolladores de IA Stuart Russell y Peter Norvig diferencian cuatro tipos de ramificaciones:

Sistemas que piensan como humanosautomatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.

Sistemas que piensan racionalmente: intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

Orígenes de la Inteligencia Artificial

1936  es el año que marca el inicio de la inteligencia artificial moderna.
Su creador Alan Turing, es el experto matemático que descifró los códigos secretos nazis de la mítica máquina Enigma.
Turing publicó su concepto de máquina universal, en el cual describía básicamente lo que era un
algoritmo informático y un ordenador. En 1950 formalizó el inicio de la Inteligencia Artificial con el Test de Turing.
El mismo consiste en poner a prueba la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este.
La experiencia se considera exitosa cuando un evaluador realiza preguntas a un humano y a una máquina sin poder distinguir de quien proviene la respuesta.

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

En 1956 los expertos John McCarthy, Allen Newell, Hebert Simon y Marvin Minsky, utilizaron por vez primera el término “inteligencia artificial” en una conferencia realizada en la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos.

Cómo funciona la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es el aprendizaje de las máquinas de procesos que les permiten actuar como lo hace la inteligencia humana. Los ordenadores son entrenados para buscar información.
Existen varias modalidades relacionadas con la IA como la robótica, Machine learning, y la inteligencia cognitiva que son capaces de aportar diferentes soluciones.

Robótica

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

La aplicación concreta de la inteligencia artificial a la robótica tiene como objetivo que los robots puedan realizar tareas de forma autónoma, pero no sólo en lo que a la propia acción se refiere, sino también a que sean capaces de tomar decisiones sobre qué hacer en un entorno determinado de trabajo, bajo unos parámetros preestablecidos.
En este sentido, los cobots son un buen ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede acelerar los procesos en una cadena de producción, ya que son robots colaborativos que pueden realizar un trabajo arduo, aburrido o peligroso.

Machine learning

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

Es una de las ramas más conocidas de la IA. Esta técnica ayuda a los ordenadores a aprender por repetición a través de patrones que rastrean infinidad de datos. Es un aprendizaje estadístico que ayuda a predecir comportamientos futuros. Las máquinas mejoran al ir adquiriendo de forma continúa sabiduría sin intervención humana.

Inteligencia cognitiva

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

Plantea un escenario más avanzado revolucionando los métodos basados en el aprendizaje estadístico. Se dota a las máquinas de millones de definiciones, conceptos y relaciones para que aprendan el contexto del lenguaje y entiendan el sentido de las palabras. Las máquinas leen la información pero también aprenden a entenderla, interpretarla y razonarla aportando valor estratégico para la toma de decisiones.

Donde se aplica la inteligencia artificial

Se encuentra presente en todo nuestro entorno: desde aplicaciones de traducción instantánea de idiomas en dispositivos, contenidos de redes sociales, predictivo de Google , hasta  recomendaciones musicales. 

Ejemplos del uso de inteligencia artificial

Asistentes personales

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

Las distintas plataformas informáticas que se utilizan a diario han incorporado la figura del asistente personal.
El mismo reconoce e interpreta nuestra voz, y posteriormente la traduce a una determinada tarea a llevar a cabo en cualquier dispositivo informático.
Los asistentes personales se encuentran integrados en los elementos de uso cotidiano como computadoras, dispositivos móviles y televisores.

Como ejemplo de asistentes personales se encuentran: Cortana, Siri y Google Assistant, que realizan su tarea a través de la vinculación automática de toda la información que posee de los usuarios, utilizando generalmente la tecnología Machine Learning que les permite aprender y ser cada vez más inteligentes.

Automóviles con inteligencia artificial

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

Reconocimiento e identificación del usuario.
El software es capaz de reconocer al conductor adaptando las condiciones a sus preferencias. También puede bloquear al vehículo, para que acceda a su conducción únicamente las personas designadas.

Monitorizar durante la conducción.
Observando los ojos del conductor, y el movimiento de su cabeza, el sistema puede determinar si se está quedando dormido.

Control del sistema de entretenimiento.
Ya sea con gestos o reconocimiento de voz, la IA media entre dispositivos permitiendo cambiar la música, acceder a mapas o notificaciones que lleguen al dispositivo móvil.

Inteligencia Artificial en la fotografía

Viviendo el futuro. Que es y como funciona la inteligencia artificial

La IA se encuentra hoy colaborando en todo el proceso fotográfico.
Cuando se trata de agrandar una imagen en  formato JPEG puede dar como resultado una imagen desenfocada, borrosa y de poca calidad. En la actualidad, gracias a la Inteligencia Artificial, y en particular a las Redes Neuronales Convolucionales es posible minimizar estos inconvenientes.

Son muy efectivas las aplicaciones  como “Let’s Enhance”, que utiliza Redes Neuronales Convolucionales que han sido entrenadas en una enorme biblioteca de imágenes para que, al cargar una imagen, sea capaz de detectar determinadas características y pueda agregar digitalmente los detalles que hicieran falta para completar la imagen al escalarla. De esta manera logra que una imagen de baja resolución parezca que fue creada con una cámara profesional, con un sensor de gran cantidad de megapíxeles.

A la hora de mencionar dispositivos, uno de los favoritos es “Arsenal”, el asistente de cámara inteligente creado por Ryan Stout, que cuenta con características destacables en torno a su IA, ya que puede controlar la configuración de la cámara (exposición, apertura, etc.) según la escena que se esté fotografiando, utilizando las redes neuronales como base de sus capacidades.

Como reflexión final se observa que si bien la inteligencia artificial puede imitar a la perfección el pensamiento de una persona,  únicamente el ser humano es el que tiene la capacidad de imaginar  y realizar una sociedad distinta, más justa e integrada, donde la IA pueda continuar con su evolución permanente , pero en un contexto más humano,  al servicio de todos, sin excepción.
Quizás sea una utopía, y de serlo, sería otra característica que las máquinas inteligentes aún no poseen.