Los beneficios del Yoga. Cuerpo, Mente y Alma en armonía

Los beneficios del Yoga. Cuerpo, Mente y Alma en armonía

Los motivos por los que se suman cada vez más personas a la práctica del yoga son los numerosos beneficios que proporciona esta disciplina milenaria. En esta nota descubrirá cuáles son. 

Su práctica se encuentra avalada por estudios científicos. Médicos y terapeutas de diversas disciplinas lo recomiendan como una actividad habitual, adaptada a cada persona y a cada momento de su vida.

Los beneficios que se detallan a continuación se dividen entre físicos y mentales.

Salud física

Flexibilidad

Los primeros cambios positivos que se perciben al comenzar a practicar yoga es el aumento de la flexibilidad en las articulaciones. Esto es muy importante porque, entre otras cosas, ayuda a evitar lesiones. Tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.

Durante una clase se realizan varias posturas conocidas como asanas, donde flexibilidad es la clave para poder realizarlas correctamente.

A medida que aumenta la flexibilidad, desaparecen los dolores musculares provocados por las tensiones y las malas posturas.

Postura

Todas las posturas del yoga están orientadas a que la espalda sane, se relaje de las tensiones diarias o por mala postura. Con la practica habitual se trata de mantenerla recta, evitando los dolores crónicos.

Respiración 

Una de las claves del yoga es la respiración. Al respirar correctamente se logra un mejor fluido de oxígeno en la sangre, entre otros beneficios.
Cada cambio de postura o secuencia se acompaña por una profunda exhalación e inhalación, conocida como abdominal o diafragmática.
La inspiración se inicia en el abdomen continuando en la zona intercostal terminando en la clavícula. La espiración sigue el recorrido a la inversa, incrementando la oxigenación de las células. Lo que incide positivamente en el cerebro, órganos vitales y extremidades. Equilibra el sistema nervioso, ralentiza el ritmo cardíaco y relaja los músculos.

Los beneficios del Yoga. Cuerpo, Mente y Alma en armonía

Vida sexual

El yoga puede mejorar el deseo y la satisfacción sexual. La explicación está en la mayor afluencia de sangre a la zona genital.

Pérdida de peso

Con las prácticas, las personas tienden a volverse más conscientes acerca de la clase de alimentos que deben  consumir.  Esto ayuda también a mantener un peso adecuado.

La práctica del Surya Namaskar (Saludos al sol) y el pranayama Kapalbhati (respiración abdominal) son dos de las diferentes técnicas que el yoga brinda para adelgazar.

Músculos y huesos

El yoga ayuda a fortalecer los músculos, evita lesiones, previene enfermedades, y mejora la coordinación.
La práctica colabora a reforzar los huesos y a frenar la pérdida de masa ósea. Es fundamental para prevenir lesiones y fracturas, sobre todo en personas con osteoporosis.
Tambien es de vital importancia para la columna vertebra, ya que logra que los discos que separan las vértebras tengan los nutrientes necesarios.

“El yoga es transformador. No sólo cambia nuestra forma de ver las cosas, sino que transforma a la persona que ve”
 B.K.S. Iyengar

Los beneficios del Yoga. Cuerpo, Mente y Alma en armonía

Mental

Aumento de energía

El cansancio impacta en el plano mental, por lo que el yoga contribuye a restablecer la energía perdida.
Las prácticas aumentan el dinamismo porque producen serotonina (hormona de la felicidad), brindando alegría y ánimo.

Sistema inmunológico

Los niveles altos de cortisol (hormona relacionada con el estrés); en sangre provocan modificaciones en el sistema inmunológico, como cambios de humor, aumento de peso, hipertensión , problemas de sueño y digestivos.
Al incidir directamente en esta hormona, las técnicas de respiración y los pranayamas ayudan a liberar el nivel de cortisol, generando con ello una mejor condición del sistema inmunológico.

Concentración

El yoga fortalece el cerebro, estimula el bienestar emocional, la flexibilidad psíquica y mejora la armonía entre los dos hemisferios.
Un estudio realizado por la Universidad de California reveló que la práctica frecuente de yoga es beneficioso para la memoria, la claridad mental y la concentración.

Los beneficios del Yoga. Cuerpo, Mente y Alma en armonía

Intuición

El yoga y la meditación tienen el poder de mejorar la capacidad intuitiva. Es un estado que ocurre naturalmente luego de una práctica ininterrumpida, fundamental para la toma de decisiones y el manejo de situaciones diarias y trascendentales.

Descanso

La relajación practicada durante el yoga disminuye las tensiones del cuerpo y contribuye mejorar el descanso nocturno. Hay posturas como Balasana o Savasana que colaboran en ese aspecto.

Paz interior

Este beneficio llega con la práctica frecuente. A través de la respiración consciente (pranayamas) el yoga mejora el control emocional, permitiendo alcanzar un estado de bienestar y armonía.