fbpx
Google search engine
InicioInterés generalDe la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en...

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

El poder de las palabras, Cómo pasaron de la página a la pantalla 10 films basados en obras literarias escritas por mujeres.

Personajes memorables, tramas subyugantes y giros inesperados: Estas 10 adaptaciones cinematográficas son una muestra de cómo el talento literario puede llevar a la pantalla grande a una nueva dimensión.

5

El diario de Bridget Jones (Bridget Jones’s Diary)

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

El diario de Bridget Jones es una novela escrita por Helen Fielding publicada en 1996. Cuenta la historia de una mujer soltera de 30 y tantos años que vive en Londres y trabaja en una editorial. Bridget Jones decide registrar sus pensamientos y experiencias en un diario para mejorar su vida en áreas como su peso, su trabajo y su vida amorosa. 

La historia está llena de humor y toca temas como la autoestima y la presión social sobre las mujeres solteras. La novela ha sido adaptada en varias ocasiones y es considerada un clásico de la comedia romántica moderna.

La película protagonizada por Renée Zellweger, fue dirigida por Sharon Maguire y recaudó más de 280 millones de dólares en todo el mundo.

5

Divergente (Divergent)

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

Divergente es una novela de ciencia ficción y aventura escrita por Veronica Roth, publicada en 2011. La historia tiene lugar en una sociedad futurista dividida en cinco facciones, cada una dedicada a una virtud específica: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. 

La protagonista, Beatrice “Tris” Prior, es una joven de 16 años que descubre que es una “divergente”, lo que significa que no encaja en ninguna de las facciones y es considerada una amenaza para el orden social.

La novela es una exploración de la identidad, el poder, la lealtad y la libertad individual en un mundo distópico. Divergente ha sido un éxito de ventas, pasando a la pantalla grande en un film protagonizado por Shailene Woodley

5

Comer, rezar, amar (Eat Pray Love):

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

Comer, rezar, amar es una novela autobiográfica escrita por Elizabeth Gilbert y publicada en 2006. La historia sigue la vida de la autora, quien después de un doloroso divorcio y una crisis personal, decide embarcarse en un viaje alrededor del mundo para encontrar la felicidad, la paz interior y el sentido de su vida.

El libro está dividido en tres secciones: Italia, donde se dedica a explorar la comida y la cultura; India, donde se sumerge en la práctica del yoga y la meditación; y Bali, donde encuentra el amor y la paz espiritual.

A través de sus experiencias, Gilbert explora temas como el amor propio, la espiritualidad y la búsqueda de la felicidad. 

La novela fué un suceso editorial sin precedentes. Ha sido adaptada en una película con Julia Roberts, como protagonista. 

El libro ha sido aclamado por su estilo de escritura emotivo y entretenido, así como por su mensaje inspirador sobre la importancia de la autoexploración y el crecimiento personal..

5

Los juegos del hambre (The Hunger Games)

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

Los juegos del hambre es una novela distópica escrita por Suzanne Collins y publicada en 2008. La historia se desarrolla en un futuro post-apocalíptico en el que la nación de Panem está dividida en 12 distritos y es controlada por la capital, que organiza un evento denominado Los Juegos del Hambre.

Dicho evento radica en que un niño y una niña de cada distrito son seleccionados para luchar a muerte en una arena televisada. La protagonista, Katniss Everdeen, se ofrece como voluntaria para participar en lugar de su hermana menor.

A lo largo de la historia, Katniss se enfrenta a una serie de desafíos físicos y emocionales mientras lucha por su supervivencia y la de sus compañeros. 

La novela es una exploración de temas como la opresión, la resistencia y la moralidad en un mundo en el que la supervivencia es lo único que importa.

La obra ha tenido un éxito de ventas sin precedentes, por ello ha sido adaptada en una serie de películas protagonizadas por Jennifer Lawrence en el rol de  Katniss.

5

Crepúsculo (Twilight):

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

Crepúsculo es una novela de fantasía y romance escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. La historia sigue la vida de Bella Swan, una joven de 17 años que se muda a Forks, Washington para vivir con su padre. Allí, se enamora de Edward Cullen, un misterioso estudiante de su misma edad que resulta ser un vampiro.

La trama se centra en la relación entre Bella y Edward, quienes enfrentan diversos obstáculos debido a sus diferencias y a las amenazas que representan los demás vampiros. 

A lo largo de la historia, Bella también conoce a otros personajes sobrenaturales, como los lobos que protegen a su comunidad de los vampiros.

Crepúsculo ha sido elogiada por su narrativa emocional y su exploración de temas como la identidad, el amor y la inmortalidad. 

La novela resultó un éxito de ventas arrollador, siendo adaptada en una serie de películas protagonizadas por Kristen Stewart como Bella y Robert Pattinson como Edward.

5

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice):

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

Orgullo y prejuicio es una novela clásica de la literatura inglesa escrita por Jane Austen y publicada en 1813. La historia se desarrolla en la Inglaterra rural del siglo XIX y sigue la vida de la familia Bennet, especialmente de la hija mayor, Elizabeth, y su relación con el rico y arrogante señor Darcy.

La novela explora temas como el amor, la clase social, el matrimonio y el prejuicio. A lo largo de la historia, Elizabeth y Darcy tienen varios encuentros que inicialmente los hacen sentir antipatía el uno hacia el otro debido a sus prejuicios y malentendidos. Sin embargo, a medida que se van conociendo mejor, comienzan a descubrir que se sienten atraídos el uno por el otro.

Orgullo y prejuicio ha sido aclamada por su ingeniosa narrativa y su retrato de la vida de la alta sociedad inglesa de la época. 

La novela tuvo varias adaptaciones para el cine y la televisión y es considerada como una de las mejores obras de la literatura inglesa.

5

La casa de los espíritus 

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

La casa de los espíritus es una novela épica escrita por la autora chilena Isabel Allende y publicada en 1982. La historia sigue la vida de la familia Trueba a lo largo de varias décadas en un país sudamericano no especificado.

La narrativa se centra en tres generaciones de la familia, y se entrelazan temas como el amor, la política, la religión, la familia y la lucha por la justicia social.

 Clara, la matriarca del clan,  posee poderes sobrenaturales y se comunica con los espíritus, lo que añade un elemento mágico a la historia.

La novela es una reflexión sobre la historia y la cultura de América Latina, así como sobre los conflictos sociales y políticos que han marcado la región. 

La casa de los espíritus ha sido aclamada por su narrativa rica y evocadora. La obra fué adaptada en un film protagonizado por Jeremy Irons, Meryl Streep y Glenn Close.

5


Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone):

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

Harry Potter y la piedra filosofal es la primera novela de la serie de Harry Potter escrita por la autora británica J.K. Rowling y publicada en 1997. La historia sigue a un joven huérfano llamado Harry Potter que descubre que es un mago y comienza a asistir a la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts.

La trama se desarrolla en un mundo mágico que se encuentra escondido del mundo muggle (no mágico) con personajes fantásticos. Harry y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley se enfrentan a peligrosos enemigos, como el mago oscuro Lord Voldemort, mientras aprenden a controlar sus habilidades mágicas.

La novela ha sido aclamada por su narrativa ingeniosa, su mundo detallado y la exploración de temas como la amistad, la lealtad y el coraje. Harry Potter y la piedra filosofal. El suceso editorial fué adaptado en una exitosa saga de películas, convirtiéndose en un fenómeno cultural y literario global.

5

Rebecca

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

Rebecca es una novela gótica escrita por la autora británica Daphne du Maurier y publicada en 1938. La historia sigue a una joven e ingenua mujer que se casa con un viudo adinerado llamado Maxim de Winter y se traslada a su casa en Manderley, una mansión en la costa de Cornualles.

A medida que la nueva esposa se adapta a su nueva vida en Manderley, comienza a sentir la presencia constante de Rebecca, la difunta esposa de Maxim, cuya sombra parece seguir presente en la casa y en la vida de su esposo. La trama se desarrolla en torno a la misteriosa desaparición de Rebecca y los secretos oscuros que rodean su muerte.

La novela es aclamada por su atmósfera evocadora y su exploración de temas como el amor, la obsesión y el poder.

 Rebecca ha sido adaptada en varias ocasiones para la televisión y el cine, incluyendo una película de Alfred Hitchcock en 1940, que ganó dos premios de la Academia. 

La obra sigue siendo un clásico del misterio y la literatura gótica.

5

Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind):

De la literatura a la pantalla grande: 10 películas exitosas, basadas en libros escritos por mujeres

Lo que el viento se llevó es una novela histórica escrita por la autora estadounidense Margaret Mitchell y publicada en 1936. 

La historia tiene lugar en el sur de Estados Unidos durante la Guerra Civil, donde la joven Scarlett O’Hara,  lucha por sobrevivir y mantener su estilo de vida en medio del caos de la guerra.

La trama se desarrolla en torno a la relación de Scarlett con el apuesto y arrogante Rhett Butler, así como su rivalidad con Melanie Wilkes, la esposa de su amado Ashley.

 La novela explora temas como el amor, la guerra, la supervivencia y la identidad.

La obra ha sido ampliamente aclamada por su detallada descripción de la vida en el sur de Estados Unidos en el siglo XIX, así como por su compleja y apasionante trama.

La novela ganó el Premio Pulitzer en 1937 y fue adaptada en una exitosa película de Hollywood en 1939 obteniendo diez premios de la Academia. 

Lo que el viento se llevó sigue siendo un clásico de la literatura y una obra icónica de la cultura popular estadounidense.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

POPULARES

error: Contenido Protegido