Imágenes que desvelan. La interpretación de los sueños

Imágenes que desvelan. La interpretación de los sueños

El ser humano desde tiempos inmemoriales ha sentido fascinación por los sueños, intentando encontrarles un significado. 

En su libro ‘La interpretación de los sueños‘ el psicoanalista y filósofo Sigmund Freud afirma que durante el sueño nuestro inconsciente se libera, para lograr ayudarnos en momentos de crisis existenciales, problemas emocionales o para la toma de decisiones.

Que son los sueños

Soñar es la actividad que realiza la mente mientras duerme.
Son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente. Los sueños tienen distintas fases y ciclos.

Muchos de los sueños que tenemos tienen un reflejo y conexión con la realidad de nuestra vida. Es un proceso mental involuntario en el que se produce una re-elaboración de la información almacenada en la memoria. 

Soñar en color es muy frecuente. Los colores en los sueños representan la fuerza de los sentimientos y su vitalidad.
Cuando los sueños se desarrollan en blanco y negro tienen un sentido más intelectual o nostálgico

Imágenes que desvelan. La interpretación de los sueños

Las funciones psicológicas del sueño

La principal función del sueño es reparar el organismo para continuar con la vida en condiciones óptimas.

Es una función fisiológica. En el sueño aparecen materiales cognitivos con un alto contenido emocional. 

La función psicológica que más consenso ha despertado,  ha sido que el sueño consolida la memoria. Esta teoría sostiene que la recuperación de los recuerdos es más efectiva luego de dormir varias horas. 

Como se producen los sueños

Una investigación realizada por el doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory, de Montreal, revela que la producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo, localizado debajo de la corteza cerebral y que desempeña un importante papel en la memoria.

Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de sus fases. Sin embargo, se recuerdan más en la llamada fase REM (siglas en inglés de Rapid Eye Movement) o, en español, MOR (movimiento ocular rápido), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

Según explica el psicólogo David Bedrick: “Nunca se tiene que interpretar los sueños basándose solamente en aquello que ve. Cuando se sueña con personas concretas (madre, pareja o el mejor amigo) en realidad no son ellos, sino que representan aspectos y cualidades de nosotros“.

Imágenes que desvelan. La interpretación de los sueños

La psicoterapeuta Philippa Perry utiliza con sus pacientes la terapia Gestalt, iniciada por el psiquiatra alemán Fritz Perls, que “consiste en volver a contar los sueños desde el punto de vista de todos los objetos que aparecen en él. La idea es que todo en el sueño son parte de uno, por lo que se obtendrá una mejor comprensión de sí mismo”, señala.

 En la situación actual, asegura que es muy importante dar  diferentes enfoques a todo aquello que pasa por la mente mientas se duerme:  “Dibuja tus sueños, escríbelos, toma posesión de ellos. Todo eso ayudará a procesar tus sentimientos y emociones en estos momentos, lo cual es fundamental“, concluye.

Interpretación de los sueños

En los manuales de psicología en interpretación de los sueños, se siguen una serie de pautas:

1. Descripción lo más detallada posible del sueño que se ha tenido.

2. Generación de asociaciones: la persona que analiza el sueño lo asocia con todas las ideas que le vienen a la mente, hasta tener la sensación de que se ha revelado el contenido del sueño.
Uno de los grandes problemas de los sueños es que sus detalles se olvidan al despertar.

3. Por lo tanto antes de dormir, debe repetirse mentalmente que va a recordar los sueños (método de sugestión),  Si esto ocurre, al despertarse debe escribirse inmediatamente.

Imágenes que desvelan. La interpretación de los sueños

Los sueños y sus significados

Soñar con agua

Soñar con agua significa autoconocimiento.

Soñar con aguas tranquilas representan las emociones, un lago, piscina, ríos que se pueden cruzar sin problemas, también significa paz, tranquilidad, relax, fertilidad y renovación.

Aguas oscuras o turbulentas sugieren que se está perdiendo el control de su vida, o que se encuentra en un estado de confusión.

Soñar que se cae

Es un tipo de sueño habitual. Según los expertos, se encuentra relacionado con la relajación que se produce en los músculos antes de entrar en la fase profunda del sueño (REM). Hay quienes afirman que este sueño puede ser un residuo del miedo que tenían nuestros ancestros a dormir en la intemperie.
Según el psicoanálisis más reciente, el significado reside en que se pasa por una situación delicada en la vida, que produce malestar y angustia, como el miedo a tomar una decisión importante.

Soñar con comida

Soñar con comida puede relacionarse con la ansiedad y temores. La comida es fundamental para el ser humano. Saciar el hambre es la base de la pirámide de necesidades de Maslow. Ya sea una necesidad física o emocional, puede significar el temor a perder algo o a alguien.

Imágenes que desvelan. La interpretación de los sueños

Soñar que se caen los dientes

Soñar que se caen los dientes se debe principalmente a las inseguridades y miedos. Esta pesadilla recurrente advierte el temor de enfrentarse a determinadas situaciones.
Significa que en la vida real no logra que los demás escuchen sus ideas y opiniones.

Soñar que está embarazada

Soñar con un embarazo propio puede guardar relación con el deseo de ser madre o alguna situación que se está gestando, Ejemplo: el deseo de hacer grandes cambios en la vida, alcanzar nuevas metas o iniciar nuevos proyectos.

Soñar con espejos

Se relaciona con un proceso de inseguridad o baja autoestima. La imagen que ve en el espejo refleja la forma en la que se percibe a sí mismo o la manera que le gustaría que los demás lo vieran.
Si su imagen se ve difusa en el sueño, quiere decir que tiene dudas sobre su propia forma de ser y los objetivos que quiere alcanzar en la vida.

Imágenes que desvelan. La interpretación de los sueños

Soñar con gatos

Los sueños con gatos se relacionan con la intuición y la confianza.
Los gatos tienen connotaciones femeninas. Un gato representa la sensualidad y la sexualidad de la mujer. En general soñar con un gato es signo de buena suerte, siempre y cuando el gato no sufra un accidente o muera.

Soñar con la muerte

La muerte siempre se asocia como algo negativo, sin embargo puede expresar un deseo de cambio, sobre todo cuando se sueña con nuestra propia muerte.

Si se sueña con la muerte de un ser querido, significa que lo extraña. Asimismo otros autores señalan que esa persona ya no representa nada en su vida.
Si se despierta con una terrible sensación de muerte real, puede significar el presentimiento de  la muerte de alguien.

Imágenes que desvelan. La interpretación de los sueños

Soñar ser perseguido

Puede significar, que se niega a aceptar algún punto de vista o una idea. Ser perseguidos genera un sentimiento de angustia y malestar ante algo que aún no se ha afrontado, por eso se emprende la huida dando la espalda a alguien en el sueño.

Soñar con volar

Volar suele ser símbolo de libertad e independencia.
Según la interpretación de los sueños de Sigmund Freud, soñar que estamos volando se encuentra relacionado con un impulso reprimido para ser una persona independiente.
El hecho de soñar que se vuela también puede significar una señal que envía el cerebro para permanecer enfocados en los objetivos propuestos.