fbpx
Google search engine
InicioInterés generalUn mundo de sueños. Las distintas fases y ciclos

Un mundo de sueños. Las distintas fases y ciclos

Los sueños conforman un enorme campo de información que recoge las experiencias vividas.  Permiten explorar la realidad para nuestra transformación.

El cerebro produce impulsos eléctricos.  Cuando la persona se duerme y comienza a soñar, dicha actividad varía según las fases del sueño en la que se encuentra. 

Etapas del sueño

Cuando se duerme se atraviesa por 5 fases bien definidas

Etapa I

Es cuando se entra en un estado de somnolencia. Es una fase de transición y lleva aproximadamente 10 minutos lograrla. En esta etapa la respiración se suaviza, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular decrece. Las ondas cerebrales que predominan son la alfa y la theta.

Etapa II

En esta fase, el sueño se hace más profundo, las ondas del cerebro se vuelven más lentas y el movimiento de los ojos se detiene. Hay gran cantidad de actividad cerebral pero de baja intensidad. Se bloquean todos los sentidos, pero no por completo. Es un ciclo que lleva la mitad del tiempo de toda la etapa del sueño.

Etapa III

En esta etapa del sueño es cuando realmente se descansa. Se tarda aproximadamente 3 minutos para entrar en ella.
Las ondas cerebrales aumentan en tamaño y lentitud. Las funciones del organismo son cada vez más lentas. En caso de despertarse en ese instante, se percibiría como un estado de confusión.
En esta fase las ondas cerebrales predominantes son la delta. En esta etapa se dan los trastornos de sueño como el sonambulismo y los terrores nocturnos.

Etapa IV

Es donde se logra el sueño mucho más profundo, por lo tanto, el organismo puede recuperarse tanto física como psíquicamente. Aunque no es la fase en la que se sueña, igualmente se pueden ver imágenes inconexas.  Esta fase dura aproximadamente un 25% del total del tiempo del sueño.

Etapa REM V

Son las que determinan las etapas del sueño, por lo tanto se hacen más nítidas en imagen y las historias son más claras.
Las ondas cerebrales se aceleran, la respiración se hace más rápida y entrecortada, al igual que el movimiento de los ojos, paralizándose los músculos. Si en ese momento la persona llegara a despertarse recordaría lo soñado. En esta etapa, las ondas cerebrales predominantes son las theta.

Un ciclo de sueño completo, desde la etapa I a la etapa REM, suele durar entre 90 y 110 minutos.

Tipos de sueños

A través de los mismos se puede conocer la interpretación de los sueños.

Sueños residuales

Son aquellos cuyo contenido poseen distintos elementos del mundo real que pueden incluir recuerdos recientes o pasados. El cerebro puede usar este residual como medio para expresar sus sentimientos.

Pesadillas

Las pesadillas son perturbadoras y están relacionadas con la ansiedad o los miedos. Según la teoría Freudiana, podría ser una señal de que nuestro inconsciente intenta sacar a la luz algunos conflictos internos que todavía no han sido superados.

Por lo general, las razones por las cuales tienen pesadillas suelen ser: estrés, traumas, miedos, inseguridades, insatisfacciones, problemas de salud o de relación.

Sueños lúcidos

En esta clase de sueños la persona se da cuenta de que esta soñando. Se tiene conciencia de que el cuerpo está en la cama mientras visualiza y vive escenas. Incluso, hasta puede cambiar algunos aspectos del sueño a voluntad.
Desde la antigüedad hasta nuestros dias, los sueños lucidos son utilizados para la sanación. Especialmente entre las víctimas de estrés postraumático que sufren pesadillas recurrentes, para poder controlar sus sueños modificando su naturaleza negativa.

Sueños proféticos

Son aquellos sueños en los que se visualizan situaciones que después suceden, anticipándose en el tiempo.

Sueños de visita

Son sueños en los que se interactúa con personas ya fallecidas. En muchos de ellos,  transmiten un mensaje de tranquilidad al soñador y aparecen con un aspecto normal, inclusive con una apariencia más joven y saludable. Estos encuentros otorgan una sensación de paz.  Suelen aparecer en un proceso de duelo o de una visión espiritual más amplia. Las personas que experimentan este tipo de sueños tan intensos, habitualmente se despiertan con una sensación de alivio y recordándolo todo.

Sueños compartidos

En estos sueños, suele ocurrir que dos personas sueñen lo mismo o que aparezcan aspectos similares en los sueños de ambos. Los casos más frecuentes suelen darse entre personas que comparten alguna clase de vínculo: terapeutas y pacientes, amantes o gemelos.

El neuro científico Patrick McNamara en Psychology Today sostiene “Encontrarse con estos casos nos muestra cuánta conexión se tiene con los demás, más allá de las distancias”.

Sueño prodrómico

Son sueños que avisan situaciones de salud antes de que se manifiesten los síntomas. El cuerpo envía señales, pero si no se está atento para detectarlas, la información se filtra al mundo del sueño.

Sueño numinoso

Son los sueños en los que se tienen encuentros con guías espirituales, seres de luz o ángeles. La persona que sueña recibe consuelo, mensajes o incluso orientación concreta para la vida cotidiana, dejando una sensación de paz.

Sueños Eureka

Los neurocientíficos señalan que los sueños tienen una función biológica y psicológica crucial. Permiten reorganizar la información que se ha recibido durante el día hallando soluciones a los problemas.

Sueños en colores

Soñar en color es muy frecuente. Los colores en los sueños representan la fuerza de los sentimientos y su vitalidad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

POPULARES

error: Contenido Protegido