De que se ríen? Descubrí el significado de los distintos tipos de risa en un informe fuera de broma

La risa generalmente está relacionada con la felicidad, pero no siempre es así. Hay diferentes tipos de risa. A continuación veremos cuales son sus características principales.

Cuando buscamos la definición de risa encontramos que la misma es una respuesta fisiológica que se da como reacción frente a una estimulación externa o interna.
Por lo tanto podemos decir que se trata de una reacción que ayuda a descargar la energía que causan determinados aspectos emocionales.
Qué es lo que exactamente causa risa es algo analizado y discutido. A todos nos gusta reír, pero no nos reímos en las mismas circunstancias o de las mismas cosas.
La risa generalmente surge en momentos en que la persona siente bienestar y disfruta de la situación en la que se encuentra.

Funciones y beneficios de la risa

la risa

Mejora el sistema inmunológico. Los pensamientos negativos se manifiestan en reacciones químicas que pueden afectar el cuerpo al generar más estrés en su sistema y disminuir su inmunidad. En cambio, los pensamientos positivos pueden liberar neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves.

Alivia el dolor. La risa puede aliviar el dolor al hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos naturales.

Aumenta la satisfacción personal. La risa también ayuda a afrontar situaciones difíciles. Además, facilita el vínculo con otras personas.

Mejora el humor. Muchas personas sufren de depresión, a veces debido a enfermedades crónicas. La risa puede ayudar a reducir la depresión y la ansiedad, haciéndolo sentir más feliz.

Genera atracción sexual: Diversos estudios señalan que el sentido del humor y la capacidad de reírse influyen en gran medida en que una persona se sienta atraída por otra. Generalmente los hombres se sienten atraídos  por mujeres que se ríen en forma genuina, mientras que ellas valoran el sentido de humor de los hombres.

Funciones defensivas

la risa

La risa tiene además una función psíquica vinculada a la autodefensa. A través de la risa el ser humano es capaz de reducir el nivel de miedo y ansiedad. Asimismo nos permite relativizar las situaciones y superar la adversidad

Funciones ofensivas

la risa

Si bien en general la risa se vincula con sensaciones positivas, no podemos obviar que en muchas ocasiones también se emplea de una manera agresiva para atacar o controlar a las personas. Es lo que ocurre cuando se utiliza la risa como forma de ejercer violencia hacia otras personas. Mediante la risa el agresor trata de establecer un intento supremacía

Las relaciones duran más cuando se ríen juntos

El psicólogo Bob Levenson, profesor de la Universidad de Berkeley en California, les pidió a varias personas que mencionaran un aspecto del comportamiento de su pareja.
Aquellas parejas que sonreían y se reían juntas dijeron estar más satisfechas con la relación y permanecieron juntas por más tiempo.
Esto demuestra que la risa es una emoción que puede ayudarnos en nuestras relaciones con las personas más cercanas, algo importante cuando nos sentimos bien pero clave cuando tenemos problemas.
Otro estudio constató que las personas que no conocemos nos parecen más atractivas si se ríen de nuestras ocurrencias.

 Diferentes tipos de risa

la risa
1

Risa genuina

Se trata del tipo de risa natural e involuntaria, provocada por el estímulo o las emociones sin que exista un objetivo para su emisión. Se trata del tipo de risa que genera importantes beneficios. Es en general la vinculada a la felicidad o a aspectos positivos.

2

Risa simulada

Se trata de una risa que se produce de manera intencional y voluntaria. Dentro de este grupo puede incluirse la risa social. Generalmente se lleva a cabo cuando quien la emite tiene un objetivo concreto, sea pertenecer al grupo, generar lazos, manifestar desagrado o ironía o agredir a alguien.

3

Risa social

Esta risa suele ser un subtipo de las simuladas, aunque también puede darse de forma genuina. Se trata del uso de la risa como elemento comunicativo con nuestros semejantes, dirigida a manifestar aprobación, aprecio o generar lazos.

4

Risa inducida por sustancias

Algunas sustancias, como medicamentos y drogas pueden inducir en los sujetos estados de felicidad, bienestar y humor expansivo que puede terminar provocando que se generen risas. Es posible también que provoquen risa sin despertar emociones positivas.

5

Risa patológica

Determinadas patologías neurológicas y/o psiquiátricas pueden manifestarse con risas súbitas, fuera de lugar o sin que exista un motivo aparente. Puede tratarse de risas vacías de contenido, y a menos que se acompañen de la reacción emocional pertinente, no generan beneficios en la salud.

6

 Risa provocada por cosquillas

Las cosquillas como son una estimulación placentera de determinadas zonas sensibles de nuestro cuerpo como axilas, pies, cuello o manos, pueden generar en las personas una reacción en forma de risa. Este tipo de risa es especial, ya que los estímulos que lo provocan son físicos. Sin embargo, hay que remarcar que también se producen en un contexto en el que estamos en contacto con otras personas, generalmente en un ambiente lúdico.

7

Risa denigrante

Este tipo de risa cumple con la función de ridiculizar a otra persona. Se trata de una risa provocada con un propósito determinado, siendo generalmente simulada.

8

Risa nerviosa

Este tipo de risa suele ser genuina, aunque no debida a sentimientos placenteros, sino a la necesidad de bajar el nivel de tensión interna que la persona padece a causa del nerviosismo o el estrés. Básicamente la persona ríe porque no sabe cómo reaccionar ante una situación.

Fuente: Oscar Castillero Mimenza. Psicólogo