Psicosis, de Hitchcock. 60 años del primer thriller psicoanalítico

Psicosis, de Hitchcock. 60 años del primer thriller psicoanalítico

A seis décadas de su estreno analizamos algunos datos claves que hacen valorar aún más al film Psicosis, ya que fue el primer thriller psicoanalítico que se transformó en un fenómeno mundial. Una lectura imprescindible para los amantes del cine.

Cuando se escriben en los sitios especializados de cine palabras claves como “motel” ,“ducha”, “dinero”, “maníaco”, o “robo” inmediatamente aparece “Psycho” o Psicosis como su traducción al español indica. Sin duda, uno de los films más populares de Alfred Hitchcock,  generalmente encuadrado bajo los géneros misterio, horror y Thriller. Detrás de las etiquetas y sobrepasando las barreras del tiempo nos encontramos con la “Masterpiece” de uno de los realizadores más importantes del séptimo arte.

Las buenas ideas no siempre son bienvenidas

Psicho está basado en la novela de Robert Bloch, y que a su vez se inspiró en los crímenes del asesino en serie Ed Gein, de Wisconsin y está considerada como ”el primer thriller psicoanalítico”.

El maestro del suspenso estaba muy entusiasmado con la idea. Pero en la Paramount no compartieron su entusiasmo. Estaban en total desacuerdo con el título, la historia y se negaron rotundamente a financiar, lo que supusieron, sería un desastre financiero.
Ante esta situación Hitchcock decidió producir la película él mismo y filmarla con el mismo equipo que realizaba su serie televisiva “Alfred Hitchcock presenta”.
Dicha iniciativa resultó más que acertada ya que redujo notablemente los costos de realización.
Quería demostrarle a Hollywood que era capaz de hacer una película brillante sin necesidad de gastar una suma exorbitante y lo logró. Psicosis terminó costando algo menos de 800 mil dólares.
Y no sólo eso, sino que renunció a su salario como director por hacer el film -250.000 dólares- a cambio de tener un 60% de los derechos, algo que la Paramount no pudo rechazar pese a tener serias dudas sobre la viabilidad comercial de la película casi hasta el estreno de la misma.

“Hay algo más importante que la lógica: la imaginación”

Alfred Hitchcock

Las decisiones más difíciles y las correctas son las mismas

El casting fue de extrema complejidad por el escaso presupuesto con el que contaban.
El rol femenino le fue encomendado a Janet Leigh, quien pudo aceptar por los pocos dias que le demandaba el rodaje.
Con Leigh a bordo del proyecto el desafío se centró en encontrar a un protagonista masculino para el rol de Norman Bates. El buen ojo de Hitchcock hizo que optara por un joven llamado Anthony Perkins, quien captó magistralmente la timidez y la psicosis edípica y asesina de Bates, al punto que el papel lo perseguiría durante el resto de su vida.

Números bajo la ducha

De los 33 días que duró el rodaje del film, 7 los dedicaron a la escena de la ducha.

Dicha escena se realizó en 78 planos y 52 cortes.

Duración total de la escena 3 minutos.

“Estoy seguro de que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima”

Alfred Hitchcock

Confesiones de Alfred Hitchcock

Recordemos que para esta película el Maestro del suspenso abandonó el Technicolor, empleado en sus últimos films y decidió filmar en blanco y negro, fundamentalmente por el dramatismo que le otorgaba la sangre en la ducha, en la escena principal de la película.

El Director en dialogo con el cinesta francés François Truffaut en el libro “El cine según Hitchcock” señalaba “Creo que lo único que me gustó y me decidió a hacer la película era la instantaneidad del asesinato en la ducha, es algo completamente inesperado y por ello me sentí interesado

Y esa icónica escena cuenta con un elemento sorpresivo e inédito para la época. La muerte de la protagonista en el primer tercio de la película. Al respecto el Maestro del suspenso sostenía “La primera parte de la historia es exactamente lo que se llama en Hollywood “Red Herring” (pista falsa) es decir un truco destinado a apartar su atención, con el objeto de dar mayor intensidad al asesinato, para que resulte una sorpresa total”

Es muy precisa la definición que realizara sobre el film François Truffaut en dialogo con Hitchcock “En Psycho, se empieza a temblar por una ladrona, después se tiembla por un asesino y finalmente cuando nos enteramos que este asesino tiene un secreto deseamos que lo detengan para enterarnos del desenlace de la intriga”

78/52 Mucho más sobre el universo hitchcockiano

Los detalles son esenciales en todas las peículas del Director. Esta no es la excepción. El documental “78/52 La escena que cambió al cine” se adentra en sus referencias pictóricas citando ejemplos:
“El cuadro que quita Norman de la pared para espiar a Marion en el baño es un relato bíblico llamado Susana y los viejos. La obra que aparece también en la sala con los pájaros disecados representa una violación. Junto al cuadro hay otro, el de una Venus mostrando su belleza, seductora, como Marion Crane”.

Otra de los puntos fundamentales que señala el documental es acerca del virtuosismo logrado con los efectos de sonido
“La voz de Norma Bates, la madre de Norman, fue realizada por Paul Jasmin, Virginia Gregg y Jeanette Nolan, quienes también prestaron su voz para los gritos de Lila cuando descubre el cadáver de Norma. Las tres voces se mezclaron, a excepción de la última intervención, que es completamente de Virginia Gregg.”

El famoso movimiento de la banda sonora con “chirridos” de violines, violas y violonchelos utilizado en la escena de la ducha fue una pieza para cuerda creada por el compositor Bernard Herrmann, titulada “El asesinato” (The Murder). Toda la banda sonora está claramente influenciada por el lenguaje musical de Dmitri Shostakóvich, especialmente por los movimientos segundo y tercero de su cuarteto de cuerda Nº 8. Dicha partitura es reconocida como una de las más famosas en la historia del cine.
Hitchcock quería que la secuencia original (y todas las escenas del motel) prescindieran de la música, pero Herrmann insistió para que probara las imágenes con la música que había compuesto especialmente para el film. El resultado fue el esperado por el compositor. Hitchcock estuvo de acuerdo en que la música intensificaba la escena y la incorporó de inmediato. Es así como música e imagen en Psicosis se convirtieron en un sello indeleble que traspasó la pantalla grande.

“Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla”

Alfred Hitchcock

Seis décadas de la obra maestra del suspenso que da terror

Apenas se estrenó en 1960, sin funciones privadas para la prensa, Psicosis desató las más diversas criticas. Al principio una parte de la prensa la señalaba como vulgar y enfermizamente violenta.  Luego de una revisión obtuvo comentarios muy positivos que la llevaron a estar nominada en 4 categorías en los premios Oscar «mejor actriz», «mejor director», «mejor cinematografía en blanco y negro», «mejor dirección de arte-set o decoración» Psicosis se convirtió en un éxito sin precedentes que llevó a Universal Pictures a producir, tras la muerte de Hitchcock en 1980,  tres secuelas, una remake, una película para televisión y una serie televisiva.

Hoy a 6 décadas de su estreno la prensa especializada y el publico en general coinciden en que  Psicosis  fué el primer thriller psicoanalítico y un film de culto.  En 1992, la película fue considerada “culturalmente, históricamente y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Título original Psycho
Año 1960 País Estados Unidos Género Suspenso /Terror Duración 109 min.
Dirección Alfred Hitchcock Producción Alfred Hitchcock
Guion Joseph Stefano Basada en Psicosis de Robert Bloch Música Bernard Herrmann Fotografía John L. Russell
Montaje George Tomasini Escenografía George Milo
Vestuario Rita Riggs
Protagonistas Anthony Perkins/ Janet Leigh/ Vera Miles/ John Gavin/ Martin Balsam/ John McIntire