Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk
Foto: Marcos Serra Lima/G1

Los números redondos invitan al festejo, por eso es motivo de celebración los 30 años de carrera solista de Fernanda Abreu, una de las artistas más destacadas de Brasil.

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk
Foto: Marta Ayora / TMDQA!

Abreu es una artista multifacética que comenzó su carrera musical a los 21 años, cantando en el exitoso grupo de rock and pop Blitz.
Lo recuerda como una experiencia fascinante ya que fué una banda muy popular, con los que grabó 3 álbunes y participó en infinidad de shows.
Estuvo en su formación original hasta que el grupo se disolvió en el año 86.
Todo final significa un nuevo comienzo y era la oportunidad perfecta para demostrarlo en todos los aspectos.

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk

Fernanda Abreu no es una artista convencional. Tiene una energía arrolladora. Ella manifiesta que la misma proviene de su familia. Se reconoce como una representante del mestizaje brasileño que lleva en su sangre las mezclas de tres razas: europeos, negros e indios.
Otras de las características principales que definen su personalidad como artista le fueron inculcadas por su primera profesora de ballet, Tatiana Leskova, a quien Abreu le reconoce su valioso aporte al transmitirle valores como la determinación, concentración, el instinto de superación y por sobre todo la humildad, que le ayudaron a forjar su carácter.
Su primera medida al terminar la etapa Blitz fue concentrarse para tomar impulso. Esa búsqueda en su ser interior tenía un claro objetivo: el comienzo de su carrera solista.

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk
Foto Marcos Serra lima/G1

Como compositora tiene una gran apertura musical y le agradan los desafíos. Es por eso que decidió incorporar en sus composiciones elementos muy disimiles para combinarlos de forma mágica. La apuesta que iba a realizar era muy fuerte. Tenía que haber una diferencia sustancial  para que no se considerara una continuación de Blitz. Su trabajo consistía en el desarrollo de un concepto musical propio, abarcador e internacional. Un estilo que la identificara.
Para ello estuvo durante cuatro años estudiando música y componiendo. Armando el mecanismo de relojería que iban a ser sus shows. Esa etapa, tan intensa como fructífera, la realizó en compañía de profesionales muy talentosos, los cuales considera como sus referentes: Fausto Borel Cardoso, conocido como Fausto Fawcett, Carlos Laufer y Sergio Mekler.
Con la determinación que la caracteriza volvió a subirse nuevamente a los escenarios pero esta vez con toda la responsabilidad que implica ser cantante solista. La mixtura de sonidos de sus shows, cada vez más frecuentes, daban cuenta que el estilo Abreu se iba perfilando hacia un funk glamoroso.

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk

En 1989, se reúne con Herbert Vianna, líder de la banda Os Paralamas do sucesso, quien estaba subyugado por su talento musical, por lo que decide sumarse en la producción de su primer álbum junto al pianista y arreglador Fabio Fonseca.
Así nace su primer trabajo discográfico. Un álbum tan revelador como innovador.
Sla Radical Dance Disco Club, editado en 1990, es un cóctel alucinante que impacta al oyente que se encuentra desprevenido.
Las expectativas puestas en el debut de Fernanda Abreu fueron ampliamente superadas. Se notaba el gran esfuerzo, la tenacidad y por sobre todo el talento puesto en el álbum.

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk.
Foto Marcos Serra lima/G1

Su primera producción musical tiene un equilibrado repertorio, sabiamente elegido, donde exhibe sus influencias musicales de Funk 80s, Old School, Hip-Hop y Electro en canciones propias, compuestas especialmente para este trabajo discográfico, junto a otras versiones, excelentemente logradas, que marcaron la era de la disco music de los 70s.
Recordemos que este álbum fue considerado “precursor por la utilización de tecnología (computadoras y samples) en una producción musical brasileña innovando y modernizando el lenguaje pop de la época.”

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk.

“El primer album de Fernanda Abreu es una gran banda sonora para animar cualquier tipo de amor, aventura, lugar o circunstancia”

Fausto Fawcett

No pasó desapercibido en su Brasil natal, quien recibió su primer álbum solista como una brisa de aire fresco. Tampoco para el mundo en general, ya que la placa discográfica trascendió las fronteras lográndose convertir en un éxito sin precedentes.
El mundo de la música sucumbió ante la sensualidad vocal de Abreu.
Con el álbum lanzado comenzó la segunda fase de la artista que era la puesta en escena de sus espectáculos. Si la música que había creado era revolucionaria, sus shows también lo serían. Desde ese entonces participa en cada detalle: desde el guion, la coreografía, los arreglos y la dirección integral de los espectáculos. No deja nada librado al azar y como buena líder siempre se rodea de los mejores profesionales como Luiz Stein, responsable de las representaciones visuales, portadas, escenarios y videos, quien ha realizado un gran aporte estético a la obra de la artista.

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk
Foto: Marcos Serra Lima /G1

Han pasado 30 años de esa primera gran aventura.
Desde siempre la embajadora carioca del funk tuvo el control de su vida profesional.
Posee un estudio de grabación y hasta llegó a crear su propio sello discográfico “Menina Sangue Bom”.
Su carrera a nivel discográfico se encuentra plasmada en siete álbumes de estudio, un álbum en vivo, una compilación, un EP y un DVD. Cada uno de ellos con un alto estándar de producción con sonidos que se integran a su universo, donde las sorpresas son constantes.
La innovación es parte de su ADN.
Fernanda Abreu es una gran hacedora de “hits”. Tiene una sensibilidad especial. Conoce el “pulso” popular. Sabe estrechar lazos con su público. Hay química en esa relación. El feedback que logró conseguir a través del tiempo, es quizás, su mayor logro como artista.

SLA RADICAL DANCE DISCO CLUB

1. DISCO CLUB 1 (ABERTURA) / A NOITE
Fernanda Abreu / Laufer / Luiz Stein
Disco Club Samplers e Edição: Fernanda Abreu e Sergio Mekler
2. SLA RADICAL DANCE DISCO CLUB
Fernanda Abreu / Leoni
3. KAMIKAZES DO AMOR
Fernanda Abreu
4. LUXO PESADO (GOT TO BE REAL)
Cheryl Lynn / D. Foster / D. Paich
Versão: Fausto Fawcett / Fernanda Abreu
5. VOCÊ PRA MIM
Fernanda Abreu
6. SPACE SOUND TO DANCE
Fernanda Abreu / Luiz Stein / Laufer
7. SPEED RACER
Fernanda Abreu / Herbert Vianna / Fabio Fonseca
8. VÊNUS CAT PEOPLE
Laufer / Fausto Fawcett
9. DISCO CLUB 2 (MELÔ DO RADICAL)
Malboro / Fernanda Abreu / Herbert Vianna / Fabio Fonseca
10. KUNG FU FIGHTING
Carl Douglas

Fernanda Abreu. 3 décadas del primer álbum solista de la embajadora carioca del funk

DISCOGRAFIA

SLA Radical Dance Disco Club. 1990

SLA 2 Be Sample. 1992

Da Lata. 1995

Raio X . 1997

Entidade Urbana. 2000

Na Paz. 2004

Amor Geral. 2016        

COLECCIÓN ESPECIAL 30 AÑOS DE FUNK CARIOCA