fbpx
Google search engine
InicioInterés generalMucho más que un amigo fiel. Conocé las 10 Razones del...

Mucho más que un amigo fiel. Conocé las 10 Razones del porqué las mascotas mejoran tu salud

Las mascotas no solo representan una compañía fabulosa, sino que también poseen fines terapéuticos. Les contamos de que manera aportan a nuestro bienestar.

La Argentina es la nación de América Latina con más mascotas por habitante: 78 de cada 100 argentinos tienen un animal doméstico, con predominancia de perros (63%) y de gatos (26%).

5

Mejora la salud cardíaca

mascotas

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón ha demostrado que los dueños de perros tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Diversas investigaciones apuntan que el mero hecho de acariciar a un perro o contemplar a los peces de un acuario tiene un efecto relajante que reduce la frecuencia cardiaca. Otro estudio de la State University de Nueva York sobre 240 parejas casadas con y sin mascotas constató que la presión arterial era notablemente más baja en las parejas con animales.

Mejora la calidad de sueño

Varias investigaciones han demostrado que compartir cama con la mascota, lejos de dificultar nuestro descanso, conduce a una mejor noche de sueño. El 41% de los propietarios de mascotas que permitían a su mascota dormir en su cuarto o incluso en la cama, afirmaban que dormían mejor gracias a la sensación de seguridad, compañerismo y relajación que ofrece la mascota.

5

Libera hormona de la felicidad

mascotas

Tras compartir un rato de juegos con sus mascotas, sus dueños experimentan un estallido de oxitocina, la llamada molécula del amor.
Tener mascota reduce nuestra negatividad.  Así lo determinaron al constatar que  97 propietarios de mascotas, tras una experiencia social negativa, los participantes que recordaron posteriormente a su mascota o a su mejor amigo, se mostraron sin sentimientos negativos y fueron igualmente felices, incluso después de esta experiencia.
Los animales contagian felicidad y nos hacen reír por sus habilidades, por sus parecidos, por su inocencia, entre miles de motivos.

5

Reduce las posibilidades de enfermar

mascotas

Los niños que crecen con perros a su alrededor son menos propensos a caer enfermos. Un estudio finlandés confirmó que los bebés que conviven con perros sufren un 30% menos de enfermedades respiratorias y un 50% menos de infecciones de oído. De hecho, cuanto más sale el perro de casa, menos enfermedades padecen. La hipótesis de los expertos es que, al estar más expuestos a la suciedad, los niños desarrollan un sistema inmunológico más fuerte.
Crecer con perros y gatos disminuye también el riesgo de desarrollar alergias. Un experimento del Instituto Médico de Georgia (Estados Unidos) que trataba de demostrar que los niños que convivían con mascotas desarrollaban más alergias se encontró justo con el resultado contrario. Los pequeños que tenían perros o gatos en casa sufrían un 50% menos de alergias y un 45% menos de asma que los que no vivían con animales.

5

Disminuye el estrés

mascotas

Un estudio llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) halló que los niños que tenían perros como mascota tenían significativamente menos probabilidades de dar positivo en una prueba de detección de ansiedad.
El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos. Descubrieron que tras interactuar con sus animales, las personas experimentaban un aumento en la frecuencia de las ondas asociadas a la relajación y una disminución en su nivel de la hormona del estrés, el cortisol. Asimismo, las personas que interactúan con animales mientras trabajan están menos estresadas.

5

Mejora la forma física

mascotas

 Sacar a pasear al perro, correr o jugar con él supone una actividad física que siempre es beneficiosa. Un estudio, publicado en la revista Journal of Physical Activity & Health, evidenció que no sólo los propietarios de perros caminan más que los que no tienen mascota, sino que tenían también un 54% más probabilidades de cumplir con los niveles recomendados de actividad física. Además, una encuesta realizada por la Fundación Nacional Australiana del Corazón reveló que las personas que poseen mascotas, especialmente los hombres, tienden a presentar niveles más bajos de colesterol y triglicéridos.

5

Alivian la soledad y la depresión

mascotas

Se determinó que las personas que tenían perros sentían sus necesidades sociales cubiertas al igual que con sus amigos. Los sujetos de investigación informaron que sus perros les proporcionaban un fuerte sentido de pertenencia y una existencia significativa. Esta relación no es excluyente, es decir, las personas no recurren únicamente a sus mascotas en vez de tener amigos, sino que disfrutan de la compañía de sus mascotas, además de la compañía de sus amigos. Los animales también reducen el sentimiento de soledad; la propia expresión ya lo dice: son animales de compañía. Por eso, son especialmente positivos para personas solas o mayores

5

Mejora la vida social

mascotas

Las estadísticas muestran que más del 66% de los dueños de perros y el 56% de los propietarios de gatos consideran que su mascota es un miembro más de la familia. Pero, además, estudios recientes han concluido que tener mascota también tendría una influencia beneficiosa en otras de nuestras relaciones. Así, un estudio publicado en la revista Applied Developmental Science demostró que cuidar de una mascota puede mejorar las habilidades sociales.  En los parques se forman grupos de dueños de perros que coinciden allí, los desconocidos que se acercan a acariciar a un cachorro o las conversaciones que surgen sobre anécdotas o el cuidado de los animales son escenas cotidianas.

5

Estimula a los niños

mascotas

Además de ser un compañero de juegos para los niños, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarle a ser responsable y a respetar a los animales. Las mascotas  y los bebés tienen una conexión instantánea, se enseñan cosas mutuamente y en ocasiones, son los mejores ángeles de la guarda.

5

Refuerza la autoestima

mascotas

Un estudio del Journal of Personality and Social Psychology demostró que los dueños de mascotas exhiben una autoestima mucho más fuerte que aquellos que no las tienen. Tienden a ser menos solitarios, son más conscientes de lo que ocurre y más extrovertidos. También son menos temerosos y menos preocupados que las personas que no tienen animales. Se sienten contenidos, en un vinculo reciproco de emociones y sentimientos compartidos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

error: Contenido Protegido