Rimini. Un lugar de película en Italia

Rimini es un lugar paradisiaco considerado por Federico Fellini como “una dimensión de la memoria”. El amor por su tierra natal lo llevó a incorporar sus imágenes en varios de sus films.

Por Mauna Loa

Si tiene la oportunidad de viajar,  le recomendamos que conozca Rimini.  Un pequeño pueblo, pero con mucho encanto. Su costa está bañada por el mar Adriático. Sus playas miden más de 15 Km. .

Pero esto no es solo lo que cautiva al turista, también son los 22 siglos de historia.

Posee playas bien equipadas de servicios, un conjunto de pueblos y aldeas ricas en patrimonio histórico y artístico, un bello territorio de colinas en las cercanías del mar, una rica tradición artesanal y de productos gastronómicos de excelente nivel. Todo esto es la ribera de Rímini, uno de los lugares turísticos más frecuentados de Europa.

Rimini perteneció a la antigua romana medieval, renacentista y barroca.

Uno de los datos más cautivantes, es que esta tierra vio nacer a uno de los más grandes creadores de la historia del cine Federico Fellini.

Tanto fue el amor de Fellini por su terruño que quiso inmortalizar, sus calles y sus plazas, colocándolos en sus películas.

Fellini dejó Rimini a las 18 años, Momento en que se mudó a Roma. Pero nunca se fue del todo, Amaba profundamente a su ciudad.  Exhibió en su arte la nostalgia y el gran afecto que sentía por su lugar natal, donde nació un 19 de enero de 1920.

En sus films  hacía referencia, con sus juegos oníricos, a los lugares de su infancia y adolescencia. En los estudios de Cinecittá, en Roma, la  fábrica de sueños del cine italiano, reprodujo el cine “Fulgor”, la plaza Cavour que es el centro de la ciudad y el Grand Hotel, entre otros lugares de Rimini.

El alma de Rimini se encuentra en los films Y la nave va, Los inútiles , Amarcord y 8½

Los restos del cineasta y Giulietta Masina, su esposa,  protagonista de sus films, descansan en el cementerio de Rimini, bajo una escultura de bronce con forma de nave, obra del escultor italiano Arnaldo Pomodoro. 

Según manifestaciones de su autor, el monumento representa la grandeza de Fellini como cineasta.

 

El secreto del éxito de Rimini, como opción a la hora de elegir un sitio por conocer, reside en que el territorio conjuga mar, colinas, diversión y un valioso patrimonio artístico y cultural.