Los colores de “The Grand Budapest Hotel”

Si en el arte tengo predilección por los colores de Edward Hopper, en el cine lo es por Wes Anderson.  Tiene una narrativa cromática única y lo que más me gusta de su trabajo es esa especie de despiste que genera en los espectadores con el manejo de la teoría y la psicología del color, porque utiliza colores vibrantes y luminosos para escenificar tramas que no lo son.  Es una especie de distorsión, representar a personajes a veces tristes y depresivos en un mundo colorido.

En “The Grand Budapest Hotel” Wes Anderson utiliza una paleta altamente saturada conformada por los colores violeta, rosa, rojo, naranja, amarillo y azul.  En contraposición al negro, gris, marrón, y blanco, que utiliza para representar las escenas donde aparecen los villanos de la historia, o en las situaciones difíciles y menos gloriosas que atraviesa M. Gustave H (Ralph Fiennes).

El rosa es uno de los colores más representativos de la película, al igual que el violeta

©Foto: SearchLight Pictures .

El uso de una saturación elevada es un recurso que le ayuda a restarle realismo a la historia, facilitándole de esta forma la integración de escenas completamente surrealistas que enriquecen la trama.

Anderson es muy específico con los colores que emplea en sus películas, en esta por ejemplo, tenía claro que el hotel debía ser de color rosa, probaron diferentes tonos, hasta que obtuvieron el rosa definitivo. 

The Grand Budapest Hotel. Foto: ©SearchLight Pictures.

Otros colores los escoge por simple atracción hacia un objeto vintage, como fue el caso del color naranja del lobby del hotel, extraído de un cenicero que era parte del atrezo. 

Wes Anderson y Jude Law. Foto: © SearchLight Pictures.

Los personajes están conectados a un solo color.

M.Gustave H. – violeta: arrogante, vanidoso, expresivo, pero también generoso y emotivo.

M. Gustave H (Ralph Fiennes). ©Foto: SearchLight Pictures.

Dmitri Desgoffe-und-Taxis – negro: odio, maldad,  ilegalidad, injusticia, muerte.

Dmitri Desgoffe-und-Taxis (Adrian Brody). ©Foto: SearchLight Pictures.

Delegado Kovacs – gris: neutralidad, pragmatismo, sobriedad

Delegado Kovacs (Jeff Goldblum). ©Foto: SearchLight Pictures.

Agatha – beige: buenos amigos, confiables, estables, simples.

Agatha (Saoirse Ronan). ©Foto: SearchLight Pictures.

El color es sólo un elemento clave en las películas de Wes Anderson. El vestuario, los escenarios y los temas también conectan su filmografía, al igual que el elenco de estrellas que le acompañan en casi todas ellas: Bill Murray, los hermanos Wilson (Owen y Luke), Edward Norton, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Adrian Brody, Willem Dafoe, entre otros.

Argumento

THE GRAND BUDAPEST HOTEL relata las aventuras de Gustave H, un conserje legendario en un famoso hotel europeo entre guerras; y Zero Moustafa, el chico del lobby que se convierte en su amigo más confiable. La historia involucra el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable; una batalla encarnizada por una enorme fortuna familiar; una persecución desesperada en motocicletas, trenes, trineos y esquís; y la confección más dulce de una historia de amor, todo en el contexto de un continente que cambia repentina y dramáticamente.

Trailer