Helena Goch. De la energía desbordante a la belleza de la fragilidad

Helena Goch. De la energia desbordante a la belleza de la fragilidad

Helena Goch es una de las nuevas figuras de la escena musical contemporánea que cosecha grandes reconocimientos.
Conocé más acerca de la artista integral que tiene a la música como su proyecto vital.

Comenzar una carrera musical con un suceso no deja de ser un hecho tan mágico como infrecuente y es lo que le sucedió hace 6 años a la cantautora y actriz valenciana Helena Sanchis Guarner, más conocida en el mundo ártistico como Helena Goch.

Dejamos por un instante nuestro aquí y ahora haciendo un salto en el tiempo y nos situamos en el año 2014, momento en que la cineasta Paula Ortiz catapulta a Goch a la fama incluyendo su tema “Perhaps” en la campaña publicitaria de la firma Women´secret. El magnetismo que irradia la canción en su voz logra que sea galardonada con el premio a la mejor música en el London Fashion Film Festival.

Helena Goch. De la energia desbordante a la belleza de la fragilidad

La artista, con un estilo absolutamente personal hace su debut discográfico en el 2015 con el álbum Little Tiny Blue Men editado por Ernie Records. En el mismo interpreta en inglés temas propios con reminiscencias del mejor folk pop y el country de los 70s, atmósferas que se podrían asimilar a las que creaban Joni Mitchell, Joan Baez o Carole King en su apogeo, pero con su propia identidad vocal, con un estilo intimo, delicado y melancólico.

Otro salto temporal nos ubica esta vez en el año 2017.
Momento de replanteos, de búsquedas y un nuevo desafío: cantar en español con el fin de generar una conexión diferente, más directa y especial con el publico, lo que le aporta valiosos colores y texturas a sus matices vocales.

Para la artista el inglés nunca fue un idioma extranjero, incluso, según sus propios dichos, en diferentes épocas de su vida ha llegado a pensar en inglés. 
Por ello al principio se resiste un poco a la idea de cambiar de idioma.
Como es muy profesional y autoxigente teme que su voz no le guste cantando en español.

La inundan varios sentimientos, entre ellos la vergüenza de sentirse desnuda, pero en cuanto puede ver los resultados del cambio, los miedos y las inseguridades se convirten en orgullo. Ese es su mejor logro.

Goch abre aún más el espectro folk que delineaba su primer álbum permitiéndose experimentar con sonidos sutiles y sofisticados a la vez, más cercanos a la música electrónica. En su primer trabajo discográfico la elección de los temas se centra en aquellas canciones que desea interpretar. En el segundo álbum se sitúa desde el lugar del público analizando cuales serían las canciones que le gustaría escuchar. En ambos casos las elecciones en el repertorio son más que acertadas.

Todos los sucesos de la vida se van encadenando. Los títulos también. Para este segundo álbum, editado por Ernie Records, la artista elige La rama dorada, inspirado en la obra del mismo nombre acerca del estudio comparativo de mitología y religión, realizado por el antropólogo  James George Frazer.

“La música sale de las entrañas, y eso es lo que me engancha a ella: su autenticidad y pureza”

Helena Goch

Su voz también llega a las pantallas . Goch como artista es muy consciente de la importancia de la música en el cine.
Sostiene que “todos los lenguajes se encuentran unidos a la música ya que la misma es el único arte invisible, y por ende, todo lo sublima” Sus canciones toman fuerza en películas y series de televisión como “Tenemos que Hablar”, “Mar de Plástico”, “La Embajada”y “El Incidente”.

En esta oportunidad el salto en el tiempo nos sitúa mucho más cerca del actual. Estamos en el 2019. Tiempo de que su nuevo álbum Motor y al aire ve la luz editado por Intromúsica Records.
En este disco continúa con el experimentado y afamado compositor Julio de La Rosa como productor, al igual que con sus dos álbunes anteriores, a quien considera como un genio musical. Entre los dos hay una gran comunión. Se conocen tan bien que el puede interpretar lo que ella quiere aunque no haya podido decirlo con palabras.

Cada nuevo paso que da la artista lo convierte en un mayor compromiso. Prueba de ello es que Motor y al aire está coproducido por Goch.
A esta altura siente la imperiosa necesidad generar hechos artísticos que la involucren en cada detalle, en cada sonido.
Este proyecto vital que es su ultimo álbum resulta ser una emocionante colección de canciones en las que continua explorando nuevas sonoridades, consolidando su estilo, tan único como particular.

El ultimo salto temporal nos ubica en este presente donde se puede contemplar la madurez en la interpretación y en la composición de Helena Goch.
Atrás quedaron los tiempos en que descubría junto a su amigo y profesor Cesar Borja que su relación con la música surgía con naturalidad interpretando, componiendo y generando nuevas formas de expresión y belleza.
Quizás en esos momentos Goch tenía presente una frase de Walt Whitman que la representa: “Mira tan lejos como puedas, hay espacio ilimitado allá”