División Miami. La serie de los 80s que puso de moda el glamour

División Miami. La serie de los 80s que puso de moda el glamour

Fue tan innovadora que impactó fuertemente en los 80s.
Su gran mérito fue salir del esquema tradicional de las series policiales incluyendo elementos visuales, musicales y estéticos, nunca antes utilizados, convirtiéndolos en su marca registrada

Cuando el archipremiado productor Michael Mann creó en los 80 Miami Vice (conocida como División Miami) nunca pensó que estaba gestando un producto que trascendería más allá de los guiones y la acción de un programa de televisión.
Estaba sentando los cimientos de un novedoso producto basado en 3 pilares fundamentales. Lo estético, lo musical y el universo Fashion.

La calidad de la imagen es muy importante, pero la estética es fundamental

division miami

El tratamiento de la imagen utilizada era cinematográfica. Infrecuente para este tipo de programas de TV. Había un cuidadoso tratamiento, tanto en la realización, como en la edición, con un ritmo muy preciso y constante.
Con respecto a la estética visual los colores que se podían utilizar estaban bastante definidos, y en general eran tonos pastel. El rojo y el marrón quedaban completamente prohibidos en los planos.

Top ten + Celebrities + fashion= Éxito asegurado

Miami Vice – Tema apertura – Jan Hammer

Miami Vice también fue una serie visionaria por el innovador uso de la música, partiendo por el soberbio tema de apertura de la serie compuesto e interpretado por el músico Jan Hammer.
Por lo demás, mientras otras series utilizaban música compuesta expresamente para televisión, “Miami Vice” gastaba alrededor de 10 mil dólares por episodio (importe alto en los 80) para conseguir los derechos de grabaciones originales de canciones que estaban en el Top 10 del pop y el rock.
Esa decisión sumamente acertada, debido a la audiencia mundial de la serie, fue un verdadero impulso publicitario para la carrera de músicos y sellos discográficos.

Escena Miami Vice. Banda de sonido Phil Collins «In the air tonight» 

En la serie se incluyeron temas de Phil Collins, Billy Idol, Brian Eno, Peter Gabriel, Godley and Creme, The Police, U2, Depeche Mode, DireStraits, Iron Maiden, Bryan Adams, ZZ Top, The Damned, Foreigner, Ted Nugent, Frankie goes to Hollywood, Corey Hart y The Alan Parson’s Project, entre otros.

Marcando tendencia = Haciendo historia

Para lograr un aspecto singular y actual de sus personajes, la directora de vestuario consultó a grandes modistos europeos.

El vestuario que usaban tanto  Crocket como Tubbs, eran diseños de Vittorio Ricci, Hugo Boss, Gianni Versace y Giorgio Armani.

Este último  tuvo una significativa influencia en la moda masculina de la época, popularizando un estilo no convencional como lo fue la  remera debajo de una chaqueta.

Armani, Versace y Hugo Boss ,a raiz del furor  de la serie, incrementaron exponencialmente sus ventas de chaquetas en tonos pastel.

división miami

La serie también impuso la moda de pantalones claros, sin cinturón y mocasines sin medias.  Los lentes de sol RayBan Wayfarer que usaba Don Johnson llegaron a vender más de 700.000 unidades en pleno auge de la serie.

La barba de 3 dias se convirtió en un éxito mundial y fue imitado por miles de hombres en todo el mundo. Tanto es así que se llegaron a fabricar màquinas de afeitar que dejaba la cara con barba de tres días, como Sonny.

Otro de los logros de “Miami Vice” fue que volvió a poner de moda la arquitectura Art Deco de la ciudad, fomentando su conservación a mediados de los 80 y comienzos de los 90.

Cuando un Corvette se aleja un Testarossa llega

division miami

El famoso Ferrari Daytona negro que conducen los detectives en las dos primeras temporadas es en realidad un Corvette C3 del 80 modificado con piezas de Ferrari. A Enzo Ferrari le molestó que nombraran su marca, pero al notar la excelente repercusión del show les mandó un par de Testarossa blanca del 86 que no estaban aún a la venta. Basto que el guionista escribiera  “Explosión” para que rápidamente cambiaran de vehículo.

Quiero ver, quiero ser, quiero entrar

En un momento de auge nadie se quiere quedar afuera. Todos desean ser partícipes de ese momento de gloria. Es así que a lo largo de las 5 temporadas de la serie llegaron a participar más de 900 estrellas invitadas, entre ellas figuras consagradas y otras en ascenso, entre las que se encuentran: Bruce Willis, Liam Neeson, Wsley Snipes, Bill Paxton, Benicio del Toro, Laurence Flishburne, Miles Davis, Gene Simons, Leonard Cohen, little Richard, Viggo Mortensen, John Leguizamo, Chris Rock, Annette Benning, Alfred Molina, Chris Elliott, Ben Stiller, Helena Bonham Carter,Julia Roberts, Vincent d’Onofrio y Oliver Platt, entre otros.

Ficha técnica

Miami Vice
Año (1984-1990).
Temporadas. 5 episodios 111
Duración 50 min.
País Estados Unidos
Género Serie de TV. Acción. Drama | Policíal
Producción Michael Mann
Música original Jan Hammer

Intérpretes
Don Johnson, Philip Michael Thomas, Edward James Olmos, Saundra Santiago, GyMirano, Michael Talbott, John Diehl, Gregory Sierra,
Guion
Anthony Yerkovich, Dick Wolf, GustaveReininger, Jack Thibeau

division miami