fbpx
Home Interés general Redescubrí a Bruce Lee a través de sus escritos esenciales

Redescubrí a Bruce Lee a través de sus escritos esenciales

Bruce Lee, Un artista de la vida, Es una compilación de sus cuadernos privados que permite conocer su filosofía de vida,  descubriendo en profundidad la evolución de sus ideas.

Redescubrí a Bruce Lee a través de sus escritos esenciales

Desde muy joven Bruce Lee solía mencionar que tenía dentro de su ser “una fuerza misteriosa” que lo motivaba en la elección de su camino a seguir.
Tenía la virtud de ser capaz de reconocer y valorar ese don que habitaba en su interior. Sabía por instinto que su vida tenía un propósito.

El libro, en edición de John Little, ahonda en los aspectos menos conocidos de su protagonista.

Little, uno de los más apasionados estudiosos de la biografía del afamado actor y experto en Artes Marciales Bruce Lee, fue la primera persona autorizada a estudiar en su totalidad las anotaciones personales del astro.

Si bien estos escritos privados  no fueron pensados para publicarse, su decisión fue más que acertada, ya que son documentos tan fundamentales como reveladores, que permiten situar en su contexto la evolución de sus creencias y de su arte.

Una de las características de Bruce era su gran capacidad de comunicar a otros su proceso de aprendizaje al mismo tiempo que él lo internalizaba o lo vivía. Ya fuera enseñando, actuando o escribiendo, era capaz de develar su propio proceso personal de autodescubrimiento.

La obra se estructura en ocho partes: Kung Fu, Filosofía, Psicología, Poesía, Jeet Kune Do, Actor, Conocimiento de sí mismo y Cartas.

Redescubrí a Bruce Lee a través de sus escritos esenciales

Kung Fu

En este capítulo se exponen consideraciones filosóficas de Lee sobre el vacío, la mente y la fluidez. hace incapié en uno de sus conceptos básicos que aplica al combate: el principio de la “no-acción” o wu wei.

Filosofía

El segmento dedicado a la filosofía tiene un gran valor documental porque recoge notas de Lee  cuando cursaba como estudiante en la Universidad de Washington.

Psicología

Existe un paralelismo entre las artes marciales y la terapia. Ambas estudian cómo conducir las interacciones al mejor desenlace posible con el mínimo esfuerzo.
En el capítulo dedicado a la Psicología ahonda en conceptos de la terapia Gestalt, entrelazándolos con el apartado dedicado a la Filosofía.

Poesía

Una mención especial, por lo original e inédito, merece la sección dedicada a la poesía. Con poemas que exhiben una faceta diferente y desconocida del Artista.

Jeet Kune Do

En el capítulo dedicado al Jeet Kune Do, explica la técnica de artes marciales basado en conceptos, y filosofía de vida creada por Bruce Lee.  El mismo contiene cartas, manuscritos y recortes inéditos.

Actor – Conocimiento de si mismo

En el capitulo Lee sostiene que el camino elegido , no tiene nada que ver con los conceptos que podía haber recogido durante su vida,

Afirma que respeta a su maestro Yip Man , de las artes marciales chinas Wing Chun, aunque sus ideas difieren totalmente a las de él. 

Cartas

El libro concluye con una serie de cartas enviadas a sus amigos.
Se recomienda su lectura con suma atención, ya que al hacerlo se ingresa en la mente y el corazón de Bruce Lee.
Al bucear en las entrañas de sus sentimientos,  nadie sale indemne.

Redescubrí a Bruce Lee a través de sus escritos esenciales

Lee buscaba su reconocimiento como actor en Occidente a través del Kung Fu. El mismo aclara en la introducción escrita por él  En esencia, siempre he sido artista marcial por afición y actor de profesión. Pero, por encima de todo, espero realizarme para ser artista de la vida a lo largo del camino

El término artista de la vida se refiere al proceso del individuo que aspira a realizarse plenamente a sí mismo como un ser humano integral. Considerando todos los aspectos referente a lo físico, mental y espiritual, por medio de su propio juicio independiente.

Redescubrí a Bruce Lee a través de sus escritos esenciales

Bruce Lee o Lee Jun-Fan (su verdadero nombre), más allá de haberse convertido en el astro de las artes marciales más famoso del mundo, fue un ser excepcional y apasionado que gozaba de una extraordinaria concentración de energía.

El ícono de la cultura popular subyugaba con su presencia, dentro y fuera de la pantalla.
Nadie podía dejar de sentirse atraído por él, por su entusiasmo por la vida, por su filosofía o por sus conocimientos.

Era un gran lector. Una persona muy instruida. Escribió mucho y consiguió sintetizar el pensamiento de Oriente y de Occidente en una filosofía propia y personal del autodescubrimiento.

La obra es un singular recorrido a través de los hechos más sobresalientes de su vida. Explora el desarrollo y la plenitud de su pensamiento sobre el kung fu, la filosofía y la psicología, su poesía, su trabajo como actor y el autoconocimiento.

Redescubrí a Bruce Lee a través de sus escritos esenciales.

El gran astro (1940-1973), es un verdadero mito que fue elegido por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX. 

El mayor logro como artista marcial,  es haber desarrollado un estilo único que revolucionó por completo el universo de las artes marciales. Su legado perdura a través de sus películas y libros, que continúan inspirando a las nuevas generaciones.

error: Contenido Protegido