fbpx
Google search engine
InicioInterés generalNuevas tendencias en medicina para mascotas

Nuevas tendencias en medicina para mascotas

El avance tecnológico y científico colabora a que las mascotas puedan tener una mejor calidad de vida. A continuación te mostramos en que consisten estas nuevas tendencias.

Pruebas genéticas para mascotas

Nuevas tendencias en medicina para mascotas

Los avances en medicina veterinaria han ayudado a impulsar las pruebas genéticas para mascotas. Las mismas representan una nueva oportunidad para el tratamiento de cualquier tipo de afección. El procedimiento es sencillo. Se extrae sangre y se analiza. La prueba no solo ayuda a determinar la mezcla de razas, sino que la puede evaluar por sus antecedentes genéticos, detectando si tiene mayor probabilidad de tener ciertas afecciones o enfermedades. En ese caso el veterinario puede actuar de manera preventiva.

Clinicas veterinarias “sin miedo”

El movimiento sin miedo en las clínicas veterinarias se está volviendo cada vez más popular.
Los aspectos identificables  para considerar a  una clínica como “libre de temor” es que incluyen salas de espera separadas para perros y gatos. Consultorios de examen solo para gatos. En los casos de ser necesario utilizan feromonas calmantes para aliviar la ansiedad. Refuerzo positivo de golosinas  y fomento de visitas no médicas a la clínica veterinaria.
Los dueños de las mascotas perciben la diferencia de conducta de su mascota al concurrir a una consulta mediante esta práctica.

Collar de monitoreo de salud

Además de las tecnologías de hogares inteligentes para mascotas que crecen en popularidad, el uso de collares de monitoreo y aplicaciones personales para mascotas también es algo que los veterinarios ven como una tendencia a observar.
Los collares de monitoreo se instalan alrededor del cuello, y este controla los signos vitales claves, incluyendo ritmo cardíaco y respiratorio, junto con la actividad física, períodos de descanso y cuanto quema de calorías. Este collar sincroniza los datos con una computadora o un smartphone y el dueño puede tener un reporte detallado del estado físico de su mascota. Estos rastreadores se representan hoy como un gran aliado para los veterinarios.

Terapias alternativas

Una tendencia destacada es el de las terapias alternativas para tratar las enfermedades físicas y de comportamiento en los animales de compañía.
Una corriente que no es nueva y que tuvo sus orígenes con el médico homeópata inglés Edward Bach que desarrolló las terapias florales para el uso de los humanos. Su éxito hizo que también fueran pasando al mundo de las mascotas.

Psicólogos caninos

nuevas tendencias en medicina de mascotas

Actualmente existen médicos veterinarios especialistas en conducta animal que se dedican a resolver problemas derivados del vínculo por el excesivo apego que presentan algunas mascotas con sus dueños.
Generalmente se suma la carga emotiva del dueño que necesita ayuda profesional para manejar determinadas situaciones.
Lo correcto es denominar a estos especialistas “Etólogos clínicos”, ya que no existe la psicología animal, porque los animales no tienen “psiquis”. El animal modifica hábitos a partir de una medicación determinada y paulatinos cambios de conducta”. El profesional interviene en todo el proceso dando a su vez una serie de recomendaciones acerca de la alimentación, el comportamiento de la mascota y todo tipo de medidas a tener en cuenta para mejorar la convivencia.

Impresión 3D

La impresión 3D ha demostrado la viabilidad de este sistema para fabricar prótesis a medida para mascotas. Las mismas ya han sido probadas con éxito. Además, el proyecto ha permitido también explorar posibilidades en cuanto a los sistemas de fijación de las mismas.
El proceso para su implementación es rápido. Se tardan aproximadamente 30 minutos en la impresión. Cuando la mascota llega a revisión se lo prueba, de ser necesario se lo adapta y sale de la veterinaria con la prótesis colocada.

Clínicas a distancia – telemedicina

nuevas tendencias en salud para mascotas

La tecnología una vez más se encuentra al servicio de la salud de las mascotas.
Uno de los inconvenientes habituales son las grandes distancias que suelen separar al paciente del veterinario. Esto se está revirtiendo merced a los dispositivos móviles que permiten una consulta con videollamada, pudiendo completar cualquier tipo de tratamiento a distancia, inclusive con la posibilidad de la consulta con otros países.
En la actualidad, los dueños de mascotas lo primero que hacen es acudir a Internet para encontrar respuestas. Por eso es vital el servicio personalizado de telemedicina, ya que a través del correo electrónico, el sitio web o un mensaje de texto, puede colaborar con los veterinarios a proporcionar un asesoramiento experto.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

POPULARES

error: Contenido Protegido